El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) ha culminado exitosamente una nueva edición de su curso de formación para asistentes de investigación pesquera a bordo de buques comerciales. 

De un total inicial de 53 solicitantes, 21 individuos han completado satisfactoriamente el entrenamiento y están listos para embarcarse en tres expediciones de pesca de prueba a bordo de barcos pesqueros.

Es de suma importancia para el Instituto concluir esta fase de capacitación para nuevos asistentes de investigación pesquera a bordo de buques comerciales, ya que esta fuerza laboral está actualmente bajo presión y requiere refuerzo”, resaltó Oscar Padin,  Director del INIDEP.

Los cursos para Asistentes de Investigación Pesquera (AIP) tienen como objetivo capacitar a individuos con las habilidades necesarias para trabajar a bordo de buques pesqueros comerciales, permitiéndoles recopilar información biológico-pesquera y ambiental fundamental. 

Los participantes aprenden a identificar diversas técnicas de pesca utilizadas, su selectividad, operaciones y efectividad. Se les instruye para reconocer las características de los buques pesqueros y las tecnologías de procesamiento a bordo para verificar y actualizar la información existente sobre las flotas, así como para revisar los factores de conversión aplicables a diferentes productos. 

Los cursos también enseñan a los participantes a identificar peces, aves marinas, mamíferos y reptiles marinos, facilitando la determinación taxonómica en la medida de lo posible, y a preparar informes de acuerdo con las regulaciones vigentes.

La capacitación se llevó a cabo en persona en las instalaciones del INIDEP, con una cohorte inicial de 53 solicitantes. El proceso de selección involucró múltiples etapas: una evaluación del currículum y la experiencia laboral, la presentación de documentación relevante, un curso introductorio que abarcó matemáticas e informática, y una evaluación del perfil psicológico. 

En última instancia, 21 individuos avanzaron en el proceso de selección y fueron elegibles para realizar el curso, que constaba de 17 unidades que abordaban aspectos teóricos y prácticos. Estas unidades incluyeron actividades prácticas en salas de muestreo y familiarización con los buques.

Los participantes seleccionados recibieron capacitación de expertos del INIDEP en navegación, seguridad, pesquerías, aves marinas, técnicas de pesca, mamíferos marinos y reptiles marinos.

Finalmente, vale la pena destacar que los participantes elegidos pronto participarán en tres expediciones de pesca de prueba a bordo de buques pesqueros comerciales, continuando el ciclo de formación y desarrollo. 

Esto se reforzará en el futuro con una serie de talleres intensivos destinados a consolidar los conocimientos adquiridos durante el curso. Este enfoque es parte de un compromiso continuo para mejorar y priorizar la profesión de AIP a través de la mejora continua, asegurando una estructura de apoyo sólida para los esfuerzos educativos.