En el marco de la visita de Sergio Massa a China tres empresas ratificaron millonarias inversiones en proyectos de extracción de litio en Argentina. Las empresas con Tibet Summit Resources, Ganfeng Lithium y Tsingshan.

Tibet Summit, con una inversión prevista de 1.700 millones de dólares, planea producir anualmente en el Salar de Diablillos unas 50.000 toneladas de carbonato de litio apto para baterías y procesar entre 50.000 y 100.000 toneladas en el Salar Arizaro hacia 2024.

Tibet Summit, cuyas acciones cotizan en la bolsa de Shanghái, prevé generar 10.000 puestos de trabajo en ambos proyectos en Salta.

Massa también se reunió con autoridades de Ganfeng Lithium, que prevé invertir en Argentina 2.700 millones de dólares para producir 74.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

La minera china controla el proyecto de litio Mariana, en Salta, que planea entrar en producción en 2024, y además es parte del proyecto Cauchari-Olaroz, un proyecto de litio en la provincia argentina de Jujuy que lleva adelante Minera Exar, una firma participada por la canadiense Lithium AmericasGanfeng Lithium y la argentina Jemse.

Massa también se reunió con representantes de Tsingshan Holding Group, con quienes habló del proyecto de litio Salar Centenario-Ratones, en Salta, con una inversión de 770 millones de dólares y que entraría en producción en 2024, con una capacidad de 24.000 toneladas anuales.

Tsingshan prevé además invertir 120 millones de dólares en una planta de procesamiento de cloro alcalino, en Jujuy.

Con información de Minería & Desarrollo /EFE nk/rgm/jla