La Cámara de Diputados bonaerense aprobó en la sesión de este jueves un proyecto de ley que declara reserva natural de objetivo definido mixto faunístico y educativo “islote de la gaviota cangrejera” o “islote del puerto”, al área geográfica situada frente al puerto de Ingeniero White.
La iniciativa fue presentada por la senadora provincial Ayelén Durán (Frente de Todos), tras un trabajo en conjunto con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles. Se trata de una iniciativa que Durán viene trabajando desde que asumió su banca, en conjunto con el Ministerio de Ambiente bonaerense, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, guardaparques y organizaciones y profesionales ambientalistas de nuestra ciudad,entre quienes se destacan la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo, que rescatan animales del estuario y los ayudan a recuperarse.
El área a preservar constituye el principal ámbito de reproducción de la gaviota cangrejera y actualmente constituye una Reserva Natural por un decreto provisional del 2011.
La iniciativa sancionada apunta a la protección de la biodiversidad, así como a la Educación Ambiental y al Turismo sostenible. Además, plantea que la actividad humana en la reserva se realice de forma reglamentada y compatible con su conservación.
En su cuenta de Twitter, Durán explicó los detalles del proyecto:
“Esta Ley garantiza la protección del principal espacio de reproducción a nivel mundial de la gaviota cangrejera, una superficie de 1608 hectáreas que hasta ahora estaba contemplada en un decreto de@BAProvincia emitido en 2011″, explicó la senadora provincial.
“Estamos dando un paso importantísimo tanto en la preservación de la biodiversidad como en el impulso de actividades educativas y turísticas con perspectiva ambiental. La comunidad de Bahía y la zona va por el reencuentro con su estuario“, completó.
En noviembre del 2020-el proyecto fue presentado en octubre de ese año-, entrevistada en El Ágora por Radio Nacional Bahía Blanca, Durán destacó el rol central del islote para la gaviota cangrejera:
“En el islote anidan las gaviotas cangrejeras. El 70 % de la población mundial de la gaviota cangrejera, anida en ese islote. Luego migran hacia el hemisferio norte. Pero siempre anidan, el 70 %, en ese islote. Entonces es un lugar para preservar de manera absoluta para la preservación de esta especie. También anida la gaviota cocinera”.
Por su parte, el referente bahiense del FdT, Federico Susbielles, también celebró la nueva ley.
Fuente: Bahía Política / el Agora /