Las principales asociaciones de  barcos de pesca han propuesto la creación de un impuesto global sobre las emisiones de carbono de los  barcos para ayudar a acelerar los esfuerzos de la industria para volverse más ecológicos.

Por primera vez, la Cámara Internacional de  Buques (ICS) e Intercargo propusieron un gravamen por la emisión de CO2 en el transporte marítimo, que se estima representa casi el 3% de las emisiones de CO2 en el mundo. Cerca del 90% del comercio mundial es transportado por mar y el sector está bajo una presión cada vez mayor para cambiar a energías más limpias.

El dinero recaudado se destinaría a un fondo climático que se utilizaría para desplegar infraestructura de abastecimiento de combustible en puertos de todo el mundo para suministrar combustibles más limpios como hidrógeno y amoníaco, según la propuesta.

Lo  que se necesita para el envío de buques es una medida verdaderamente global basada en el mercado como esta que reducirá la brecha de precios entre los combustibles sin carbono y los combustibles convencionales“, dijo el secretario general de ICS, Guy Platten.

La propuesta fue enviada el viernes a la agencia  naviera de la ONU , la Organización Marítima Internacional (OMI).

Un portavoz de la OMI dijo que todas las propuestas eran bienvenidas y se debatirán más adelante este año, y agregó que “las propuestas sobre medidas basadas en el mercado están en línea con la estrategia inicial de la OMI sobre gases de efecto invernadero (GEI)”.

La OMI celebrará una reunión del grupo de trabajo entre sesiones programada para finales de octubre, antes de una sesión de finales de noviembre del Comité de Protección del Medio Marino, que abordará cuestiones que incluyen los esfuerzos de reducción de carbono.

En julio, la Comisión Europea propuso agregar  envío marítimo al mercado de carbono del bloque, apuntando a una industria que durante más de una década había evitado el sistema de cargos por contaminación de la UE.

El ICS dijo que enfoques “fragmentarios” como la propuesta de la UE complicarían significativamente “la conducción del comercio marítimo”.  Fuente: Marine Link