Ante la dificultad de operar en las terminales de la Costa Oeste de Estados Unidos, los puertos de la Florida, se presentan como una nueva opción logística. Gobierno, sindicatos y privados, generan el clima de negocios adecuando para seducir a las navieras.

Por Agustín Barletti

Florida continúa obteniendo nuevos negocios con buques de carga a medida que las líneas navieras buscan evitar la congestión que hoy afecta a los puertos de la Costa Oeste. Un pequeño buque portacontenedores fletado de China al puerto de Jacksonville (JaxPort) llegará a mediados de marzo, convirtiéndose en el quinto navío que recalará en esta terminal porque decidió mudar sus operaciones a la Costa Este de los Estados Unidos.

Mientras los cargadores buscan evitar la congestión, las eficiencias de los puertos de Florida sirven como una solución a largo plazo. Las terminales de carga de JaxPort están libres de congestión y ofrecen servicio de docenas de transportistas marítimos a más de 140 puertos en todo el mundo“, destacaron las autoridades de JaxPort en un comunicado.

Mientras tanto, más productos destinados a los estantes tuvieron ingreso desde el Este norteamericano con el arribo del MSC Rachele de Mediterranean Shipping Company a Port Everglades, situado a unos 45 kilómetros al norte de Miami.

Con la ayuda de tres nuevas grúas pórtico Super Post-Panamax y una grúa Post-Panamax existente, se movieron más contenedores de carga a través de los muelles de Port Everglades desde un solo barco que en cualquier otro momento en su historia. Este récord de 4.849 contenedores equivale a casi 9.000 TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies). Tomó 72 horas completar el proceso de carga y descarga en el MSC Rachele de 333,7 metros de largo.

Este es el segundo “pez gordo” que Port Everglades ha asegurado en cuestión de semanas. A fines de diciembre, Port Everglades le dio la bienvenida al buque portacontenedores más largo que jamás haya operado en la estación marítima, el “Kotor Bay” de Hyundai con 339,5 metros de eslora.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis fue el primero que llamó la atención nacional sobre las oportunidades en Florida para ayudar a aliviar la crisis del transporte marítimo que obstruye a otros puertos. Incluso ordenó desembolsar u$s 117 millones para ayudar a los puertos de Florida a mejorar su capacidad para competir con otras terminales del país. Esta cifra, se sumará a la extraordinaria lluvia de dólares que recibirán los puertos de todo el país como parte de la Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura votada recientemente por el Congreso de la nación.

Puerto de Miami

Asimismo, desde la gobernación y cada una de las autoridades portuarias interesadas, se está llevando a cabo una tarea de divulgación entre las líneas marítimas para hacerles saber que los puertos de la Florida están listos para mover su carga. También el sindicato de estibadores International Longshoremen les asegura a los posibles usuarios que habría suficientes trabajadores y conductores para manejar la carga. Además, se han movilizado los centros de distribución y los depósitos, que ampliaron sus horarios para recibir más carga, así como Aduanas y Protección Fronteriza, que inspecciona la mercancía que llega del exterior.

JaxPort, PortMiami y Port Everglades, figuran entre las 25 terminales más activas de Estados Unidos. Sin embargo, aún están muy lejos de figurar entre las cinco más grandes del país. Fuente: Transport & Cargo