La congestión en los puertos de transporte de contenedores en el sur de China está empeorando a medida que las autoridades intensifican las medidas de desinfección en medio de un brote de casos de COVID-19, lo que provoca el mayor retraso acumulado desde al menos 2019.

Se han reportado más de 150 casos de coronavirus en la provincia de Guangdong, un centro clave de fabricación y exportación en el sur de China, desde que se produjo la última ola de casos a fines de mayo, lo que llevó a los gobiernos locales a intensificar los esfuerzos de prevención y control que han frenado la capacidad de procesamiento de los puertos.

Los puertos de Guangdong, incluidos Yantian, Shekou, Chiwan y Nansha, han emitido avisos esta semana para suspender la entrada de buques a los puertos sin reserva previa y solo aceptarán reservas para contenedores destinados a la exportación dentro de los tres a siete días anteriores a la llegada de los buques.

Las principales compañías navieras han advertido a los clientes sobre retrasos en los barcos, cambios en los horarios de escala en los puertos y la posibilidad de saltarse algunos puertos por completo.

Ocean  Network Express (ONE) dijo en un aviso el miércoles que la Terminal Internacional de Contenedores de Yantian continúa operando por debajo de su capacidad debido a las restricciones laborales relacionadas con COVID, mientras que la congestión en las terminales de contenedores en Shekou y Chiwan ha aumentado a más del 90% de su capacidad.

La línea de contenedores líder en el mundo, Maersk, aumentó el jueves la duración de los retrasos esperados en Yantian a 16 días desde los 14 días anteriores.

Hasta el viernes, más de 50 buques portacontenedores están esperando para atracar en el delta del río Perla Exterior, donde se encuentran los puertos, según datos de Refinitiv.

Eso se compara con alrededor de 20 embarcaciones en el mismo período del año pasado y más que en febrero de 2020, cuando los puertos se paralizaron debido al brote inicial de COVID-19 en China.

Los exportadores dijeron que el impacto ha sido limitado hasta ahora, ya que los retrasos en la carga y las entregas lentas han obstaculizado las cadenas logísticas desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Básicamente, tuvimos una experiencia similar el año pasado, por lo que tenemos experiencia en responder, solo que el aumento en los costos de transporte se está volviendo realmente asombroso. Las tarifas de transporte se reflejan en el aumento de los costos de materiales que ya han aumentado en alrededor del 15% -30% ” dijo un gerente de ventas de un fabricante de cables electrónicos en Shenzhen, una gran ciudad de fabricación en Guangdong, cerca de Hong Kong.

La empresa del gerente de ventas tuvo que pagar tarifas adicionales para entregar productos a los puertos cercanos a Shanghai para cumplir con el plazo del cliente.

Las tarifas de transporte de contenedores de China a Europa aumentaron a un récord de $ 11,037 por contenedor de 40 pies esta semana, debido a los cuellos de botella de la cadena de suministro por un aumento en la demanda de bienes de consumo y algunos efectos colaterales de cuando un barco de contenedores bloqueó el Canal de Suez en marzo. Fuente: Reporte de Muyu Xu, Gabriel Crossley y Beijing Newsroom; Editado por Christian Schmollinger