Miles de personas observaron desde la costa el arribo. A partir del sábado próximo podrá ser visitada de manera gratuita.

La Fragata Libertad arribó el sábado 3 de julio a Mar del Plata, luego de tres años , mientras miles de personas observaban la llegada desde la costa, y a partir del sábado próximo podrá ser visitada de manera gratuita, informaron hoy fuentes de la Armada Argentina. El buque escuela de la Armada ingresó a las 15.30 del sábado, al puerto de la localidad balnearia y amarró minutos después en la Escollera Norte, donde permanecerá durante 12 días.

La Fragata ha recorrido más de 800 000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11 000 marinos de la Armada Argentina, fomentando las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. En más de treinta y cinco viajes de instrucción que ha realizado, visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros.

La presencia del Buque Escuela de la Armada Fragata Libertad se da en el marco de una navegación realizada hasta la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, con la realización de pruebas de mar y adiestramiento a bordo.

Esta vista al puerto marplatense es previa al XLIX Viaje de Instrucción que completará la formación profesional de los Guardiamarinas en comisión de la promoción 149 Escalafón Naval, 84 de Infantería de Marina y 105 de Escalafón Intendencia. Para fines de julio la Fragata iniciará el viaje con un itinerario que incluye cuatro puertos extranjeros y dos nacionales y concluirá en noviembre en la Base Naval Mar del Plata.

La construcción del buque escuela a vela, encarada en el Astillero Río Santiago del AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), llegó a su fin el 28 de mayo de 1963 con la entrega oficial a la Armada Argentina de la fragata ARA Libertad (Q-2), que relevó de su tarea al crucero ARA La Argentina y a la legendaria fragata ARA Presidente Sarmiento.

La Fragata ARA Libertad fue diseñada por Amelio D’Arcangelo, el primer argentino que obtuvo el título de ingeniero naval y que, en 1991 obtuvo el premio ‘William H. Web’. Siendo marino de la Armada Argentina, le encargaron el diseño del casco de la Fragata. D´Arcangelo analizó planos y diseños de los clippers más famosos de la historia para diseñar el casco de la Fragata.

El mascarón de proa es una escultura femenina tallada en una sección de 6 m de longitud de roble colorado, realizada entre 1963 y 1964 por el escultor Carlos García González  y aunque en la talla aparece el nombre Niké (Victoria en idioma griego), su nombre es Úrsula recordando a su primera esposa.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia