Walter Ruppel y Enrique Garayeta son dos pescadores artesanales de Monte Hermoso que, autorizados por la Prefectura Naval, se sumaron a la búsqueda de dos kayakistas, después de que Emergencias Náuticas recibió un llamado informando que llevaban varias horas sin regresar.

Redacción Globalports

La Junta de Seguridad del Transporte entregó el reconocimiento a Walter Ruppel y Enrique Garayeta, en el marco de la segunda edición de los Premios JST a la Seguridad Operacional.  Los pescadores expresaron que “su retribución mayor radica en la satisfacción por cumplir con el deber de salvar vidas en peligro en el mar”.

El acto de reconocimiento tuvo lugar el día 2 de junio de 2023 en el Auditórium del Centro de Convenciones y fue presidido por el secretario de Gobierno de Monte Hermoso, Hernán Arranz, el delegado de la JST en Bahía Blanca, Ezequiel Cortez, y la investigadora de Sucesos Marítimos Fluviales y Lacustres, María Agustina Alonso, y el presidente del Concejo Deliberante, César David Quintana, junto a otros integrantes del Gabinete.

Durante la premiación, Arranz resaltó la experiencia y conocimiento de la comunidad de pescadores de Monte Hermoso, quienes son conscientes de los riesgos del mar, como las corrientes, mareas y vientos. Reconoció el altruismo de estos pescadores, quienes arriesgaron su propio equipo de trabajo y su vida para salvar a otros.

Por su parte, Alonso remarcó la importancia de destacar este tipo de acciones, “aunque sabemos que ni Ruppel ni Garayeta actuaron en búsqueda de un reconocimiento sino en pos de salvar la vida de dos personas que se encontraban a la deriva”.

Las personas que fueron rescatadas son de Santa Rosa, se trata de Raúl Alejandro Villegas y Antonio Manuel Meza.  Habían ingresado en un kayak en el lugar conocido como “zona de la olla”.  Los kayakistas pampeanos estuvieron varados en el mar durante 26 horas, a 17 kilómetros de la costa.