El Interventor del ENRE, Walter Martello, y el presidente de la Junta de Seguridad del Transporte, Julián Andrés Obaid, firmaron un convenio marco de cooperación y asistencia técnica para aunar esfuerzos a la hora de investigar, tipificar y prevenir accidentes e incidentes relacionados con la transmisión de energía eléctrica en redes de baja, media y alta tensión, así como sucesos donde la suspensión del servicio eléctrico atente contra la vida humana y/o contra la prestación de servicios públicos fundamentales.

A partir de esta colaboración bilateral, el ENRE y la JST procederán a instrumentar medidas que respondan a las necesidades de cada organismo a la hora de identificar, analizar, evitar incidentes de seguridad en el transporte de energía eléctrica. La realización de programas conjuntos, el asesoramiento técnico recíproco, la investigación, la elaboración de informes y estadísticas, la capacitación del personal, el intercambio de datos constituyen las principales aristas de este trabajo en equipo.

La Junta de Seguridad de Transporte fue creada por el artículo 4 de la Ley Nº 27.514. Este organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación está facultado para intervenir en cualquier incidente o accidente relacionado con el transporte de personas o cosas materiales, cuando lo considere pertinente o a pedido de otra entidad. Entre las cosas materiales, figura la energía eléctrica.

El convenio de cooperación entre el ENRE y la JST se extiende por un año a partir de la fecha de suscripción. Se renovará automáticamente por única vez e igual duración, salvo que uno y/u otro organismo expresen voluntad contraria al menos treinta días antes del vencimiento del acuerdo.

La formalización del acuerdo tuvo lugar ayer al mediodía en la Universidad Católica Argentina, y en el marco de la tercera y última jornada del simposio Presente y futuro de la seguridad en el transporte en Argentina y la región. El asesor Juan Azcune acompañó al Interventor Martello mientras que el director de Relaciones Institucionales, Hilario Lagos, la asesora de Asuntos Institucionales, Julia Cordero, y el delegado Patricio Llaneza hicieron lo propio con Obaid.