Son tiempos de transformación y de cambios profundos, en los que todos los actores del sector y el comercio internacional están recalculando e intentando descifrar cuáles serán los próximos desafíos a afrontar.

Por Javier Carrizo – Buenos Aires (*)

La logística y el comercio exterior tienen claros denominadores comunes, como el contexto cambiante en el que se desarrollan actualmente, las cadenas de suministro, los atrasos que presenta la región latinoamericana en cuanto a su integración y comercio intra bloque, y las incertidumbres sobre cuándo y cómo se superará la crisis del transporte marítimo.

Este presente del comercio global y su logística asociada quedó expresado en el Webinar Internacional 2021 de Movant Connection: “El pulso del comercio mundial”. El evento contó con la participación de destacados referentes de estos sectores de distintas partes del mundo, junto con especialistas en otras disciplinas, como la formación profesional y la gestión de habilidades blandas, que se han vuelto sumamente relevantes para el éxito de las operaciones.

El webinar se estructuró en dos módulos, uno dedicado a la visión de diversas organizaciones protagonistas del comercio internacional, y otro enfocado en las tendencias, tanto tecnológicas y de innovación, como de capacitación, comunicación y formación personal, que presentan un impacto cada vez más visible en la dinámica de las actividades profesionales.

Participaron del primero módulo Olivier Secache de la International Air Transport Association (IATA); Moisés Solis de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALCAT); Sergio Abreu de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y Agustín Barletti, de Transport & Cargo.

Sobre la dinámica del transporte aéreo en estos contextos complejos, Olivier Secachen destacó la creatividad de las aerolíneas para proponer soluciones útiles, como el reemplazo de pasajeros por paquetes en los asientos de las aeronaves dando lugar al nuevo concepto de “Preighter”, que permite operar temporalmente como cargueros a los aviones de pasajeros. 

Moisés Solis destacó que desde ALACAT buscan, a través de las diversas asociaciones y federaciones, generar acercamiento con los gobiernos de los países de la región en busca de facilitar las operaciones logísticas y, de esta forma, evitar que se encarezcan ya que “finalmente los sobrecostos los pagan los consumidores”.

En la misma línea, Sergio Abreu, resaltó la necesidad de potenciar el comercio entre los países latinoamericanos, que solo representa el 13% del comercio total (frente al casi 60% de Europa y más del 40% en Asia), ante lo que abogó por dejar de lado las ideologías a la hora de facilitar el comercio, en una región donde “la integración es casi simbólica”. 

El primer módulo cerró con la visión periodística de Agustín Barletti, quien señaló que el comercio internacional está condicionado por un problema logístico de magnitud, que ha transformado la dinámica y los tiempos de muchos sectores económicos, y que de acuerdo a los analistas más realistas perdurará hasta mediados del año próximo.

El segundo módulo se caracterizó por ser multidisciplinario, a la vez que también contó con la “adaptación al cambio” como gran denominador común.

De esta forma, Cristina Sánchez, periodista especializada en Logística de Pelican & Co., analizó los cambios en la comunicación y la imagen del sector logístico en la sociedad y en los mercados, destacando que “la actividad logística es cada vez más sexy y atractiva”. Por su parte, Mariló Peris, directora en Foro de Logística y Xavier Rius, director general en Fundación ICIL, abordaron, cada uno desde su visión particular, las necesidades de formación profesional que demandan los nuevos tiempos para los profesionales logísticos y de comercio internacional, sectores que han tomado gran relevancia estratégica para las organizaciones. 

Juan Antonio Marco Montes De Oca, autor del libro Logística 5.0, describió este concepto como una guía que, apoyada en la tecnología, ayuda a las empresas logísticas a “mutar sus servicios y estructuras para adaptarse a los nuevos modelos negocios que demandan sus servicios”.

También en relación a la tecnología y la innovación, Juan Martín Aguado, chief Business Officer at Bitex y Francisco Buero, chief Operations Officer at Remitex, desarrollaron las características de las criptomonedas y sus posibilidades para el comercio internacional, donde ya se registran los primeros casos de compañías que usan como subyacente la tecnología Blockchain para hacer pagos múltiples y simultáneos internacionales utilizando criptomonedas.

Sebastián Bigorito, director general en CEADS, abordó las tendencias sustentables y los desafíos para el sector de transporte, que se ubica entre el tercer y cuarto lugar en el ranking de las actividades que más emisiones contaminantes produce a nivel global. Finalmente, Paula Estrada, coach Ejecutivo y Consultora en Transformación Digital Cultural, se refirió a las habilidades blandas y su rol para la adaptación en un mundo cambiante, que resumió con la frase, “Las personas olvidarán lo que hiciste, las personas olvidarán todo lo que dijiste, pero nunca olvidarán como las hiciste sentir”.

Claramente el cambio es la norma, y más allá de las herramientas que pueden aportar las diversas disciplinas, el primer desafío es personal y se relaciona con adaptarse a esta nueva forma de ver el mundo y el trabajo. Esa fue la reflexión que me dejó, en lo personal, el Webinar Internacional 2021 de Movant Connection.  (*) Director de Movant Connection. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista