A partir del 1 de enero de 2024, será obligatorio que los puertos de todo el mundo operen “Ventanas Únicas Marítimas” (MSW) para el intercambio electrónico de información requerida en la llegada de los buques a un puerto, su estancia y su salida. 

Este cambio obligatorio sigue a la adopción por el Comité de Facilitación de la OMI de los cambios a la Convención FAL

Con esta fecha clave en mente, la OMI organizó “Maritime Single Window 2024 – Una ventana de oportunidades”, un simposio de dos días (18-19 de enero de 2023) organizado conjuntamente por la OMI, IAPH BIMCO, con el apoyo de la Asociación Internacional de Sistemas Comunitarios Portuarios (IPCSA). 

Una serie de expertos de todos los sectores del transporte marítimo y puertos exploró cómo encajan con las estrategias nacionales de digitalización, el mejor enfoque para diseñar e implementar las OE para adaptarse a los objetivos y objetivos de facilitación del comercio marítimo de los Estados miembros para lograr la ecologización del transporte marítimo. 

También se discutió el concepto de interoperabilidad y comprensión de cómo aplicar los estándares de la industria para armonizar los intercambios electrónicos de datos, así como los requisitos de datos de las llamadas de puerto y el desarrollo de asociaciones estratégicas. 

Al abrir el Simposio en la sede de la OMI en Londres, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dijo que hacer que las “Ventanas Únicas Marítimas” sean obligatorias a partir del 1 de enero de 2024 no solo era “un paso significativo hacia la aceleración de la digitalización en el comercio marítimo”, sino también “una oportunidad para todas las partes interesadas en el transporte marítimo”.

 Kitack Lim, Secretario General de la OMI

Lim también dijo que dar este paso aceleraría las aspiraciones de digitalización y descarbonización del transporte marítimo internacional. Elogió el progreso realizado en los últimos años por las industrias naviera y portuaria y prometió el apoyo de la OMI a los Estados miembros para encontrar soluciones tangibles a las próximas nuevas obligaciones en virtud del Convenio FAL.  

En su discurso de apertura, el presidente de la IAPH, Subramaniam Karuppiah, advirtió que la pandemia de COVID-19 hizo hincapié en que la industria marítima se está quedando seriamente atrás en su paso hacia la digitalización. 

Nikolaus Schües, presidente designado de BIMCO, dio la nota optimista, describiendo las “Ventanas Únicas Marítimas”  como “una oportunidad para ser explotada y que no podemos permitirnos perder“.