Este lunes, la Comisión Ejecutiva de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de La Plata hizo público su comunicado titulado “¿El Canal Magdalena a un paso del olvido?”, expresando su profunda preocupación ante las decisiones recientes del Gobierno Nacional respecto no autorizar la ejecución del proyecto del Canal Magdalena, una arteria de navegación vital para la integración de las vías fluviales y marítimas en Argentina.
El comunicado expone que “El Canal Magdalena es una vía natural, paralela a la costa argentina del Rio de La Plata. Es una ruta de salida de nuestros productos hacia el exterior. Sin él, la oportunidad estratégica que se pierde es que los productos, por ejemplo, que vienen de la vía del Paraná, pasarían por Montevideo y no por el Puerto de La Plata, perdiendo con eso una oportunidad histórica de desarrollo de nuestra región”.
La autorización concedida por el Gobierno Nacional para que el puerto de Montevideo profundice el dragado y ampliación en su canal de ingreso, mientras por otro lado no autorizar la habilitación del Canal, configura una situación de desventaja para la navegación y la logística argentina.
En el comunicado se hace un llamado a la soberanía, la dignidad laboral y el desarrollo regional, la Comisión insta a las autoridades gubernamentales a considerar el bienestar común y los intereses de las comunidades más vulnerables.
A continuación el comunicado completo: