La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) firmó un convenio con la empresa estatal de logística sobre las condiciones y el medio ambiente de trabajo de sus trabajadoras y trabajadores.

De la rúbrica del documento participaron el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio; y el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo. Además, estuvieron presentes el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez; el gerente de Prevención, José Bettolli; el gerente de Recursos Humanos de TAC, Luis Rimoldi; y el subgerente de Salud Ocupacional de TAC, José Meana.

El convenio se suscribió en el marco del Programa de Regularización de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en Organismos Públicos, aprobado por la Resolución SRT 1068/10.

Su objetivo es el resguardo de la salud de las personas trabajadoras y la prevención de los accidentes. Con este fin en mente, según indica el texto del acuerdo, se generarán “las adecuaciones necesarias para lograr una mejor protección de las personas trabajadoras, alentando a la participación e integración de todos los actores involucrados, promoviendo un clima de cooperación entre las distintas jurisdicciones”.

El primer paso será una serie de reuniones periódicas para el establecimiento de un plan de trabajo conjunto entre la SRT y TAC, que comenzará con un diagnóstico técnico en materia de salud y seguridad en el ámbito laboral, a partir del cual se elaborará un plan de regularización.

Este último, que se confeccionará a través del Acta Digital Única (ADU), contendrá las adecuaciones que deberán realizarse en cada lugar de trabajo, estableciendo los plazos de ejecución de las mismas.

Es importante destacar que TAC participa en las Comisiones Cuatripartitas de los Programas Nacionales de Prevención (ProNaPre) de “Infraestructura en Vías” y “Conductores de Trenes”, por medio de los cuales se trabaja activamente en la promoción y discusión de estrategias de prevención destinadas al personal ferroviario.

En ese marco, se han publicado dos Manuales de Buenas Prácticas (“Conductores de trenes eléctricos y coche motor” y “Conductores de trenes diésel de pasajeros”) y el afiche de las “Reglas de Oro para Trabajos en Vías “. Fuente: Casa Rosada