El pasado miércoles, Antolin Magallanes, Director General de Gestión Política y Social de Acumar (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo), fue uno de los oradores destacados en las Jornadas de Transporte y Logística celebradas en el salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante su intervención, Magallanes compartió importantes declaraciones sobre la situación actual de la cuenca Matanza Riachuelo y las perspectivas de recuperación y sustentabilidad.

Por Violeta García

Magallanes comenzó sus declaraciones haciendo hincapié en la importancia de trabajar en pos de la sustentabilidad de los ríos y destacó el cambio de enfoque hacia el cuidado de los bienes naturales y el ambiente en lugar de simplemente centrarse en el medio ambiente. Hizo referencia al fallo Mendoza, que cumplió recientemente 15 años y condena a la ciudad de Buenos Aires, a la provincia de Buenos Aires y a la Nación a recuperar la cuenca Matanza Riachuelo, destacando la responsabilidad y el financiamiento que implica para el país.

El director de Acumar planteó la necesidad de una convivencia sostenible entre los puertos y las ciudades, en línea con los servicios ambientales que los ríos, como el Río de la Plata, brindan en términos de aire y refrigeración en épocas de cambio climático. Destacó que se debe planificar y utilizar estratégicamente las riberas de los ríos para evitar daños futuros y aprovechar al máximo los recursos naturales.

En cuanto a la cuenca Matanza Riachuelo, Magallanes señaló los avances realizados en la limpieza, ordenamiento y relocalización de la población en zonas ambientalmente degradadas. Destacó que se ha logrado una recuperación del 96% de las riveras del curso principal del río y mencionó importantes proyectos en marcha, como el sistema Riachuelo llevado a cabo por la empresa AYSA y la reubicación del Mercado de Liniers en Mataderos.

El director de Acumar enfatizó la importancia de la integración de la navegabilidad en la zona, destacando un proyecto de navegación turística entre Tigre y Quilmes que se está impulsando en colaboración con el Ministerio de Turismo de la Nación. También mencionó el proyecto de recuperación del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda y la propuesta de desarrollo territorial en la zona de La Boca, buscando reemplazar la potencia económica y cultural perdida tras el cierre del puerto de La Boca en la década de 1970.

Magallanes resaltó la importancia de tomar decisiones estratégicas y acordadas para transformar la vida de las personas y destacó la necesidad de una visión de país en puntos centrales. Hizo referencia a la interjurisdiccionalidad y los desafíos de trabajar en conjunto con los diferentes actores involucrados en la gestión de la cuenca Matanza Riachuelo.

El director de Acumar concluyó su intervención haciendo hincapié en la importancia de pensar en la sustentabilidad de la cuenca y la recuperación de su navegabilidad como parte de un proyecto más amplio que incluya el desarrollo laboral, económico y cultural de la zona.

En resumen, Antolin Magallanes, Director General de Gestión Política y Social de Acumar, presentó en las Jornadas de Transporte y Logística importantes perspectivas sobre la recuperación y sustentabilidad de la cuenca Matanza Riachuelo, destacando la necesidad de trabajar en conjunto y tomar decisiones estratégicas para transformar la vida de las personas y aprovechar de manera responsable los recursos naturales.

Antolin Magallanes integró un panel sobre el tema “Construyendo un futuro sostenible: Jornada de Logística y Puertos en la ciudad de Buenos Aires”, organizada por Globalports como presentación del 33 Seminario Internacional de Puertos que fue reconocido de interés por la Legislatura Porteña. Junto al representante de ACUMAR expusieron también, Ricardo Peyregne, de la Administración General de Puertos, Verónica Sonia Iesu, de Mujeres Maritimistas y Melina Cantero, del Correo Argentino.