En un avance significativo hacia la sostenibilidad en el transporte marítimo, la era de los buques portacontenedores alimentados con metanol está acercándose rápidamente. 

Este cambio se debe a los esfuerzos concertados para construir la cadena de suministro necesaria y la infraestructura para apoyar a los nuevos barcos.

Maersk, un gigante en la industria marítima, ha anunciado detalles de su servicio inicial de línea de larga distancia utilizando el primero de sus barcos alimentados con metanol. 

Paralelamente, se está preparando para probar las conversiones de motores en barcos más antiguos. Esta iniciativa representa un paso importante en la transición hacia combustibles más limpios.

Seis meses después de presentar su primer buque portacontenedores alimentado con metanol, el “Laura Maersk”, la compañía reveló detalles para su próxima fase de transición. El objetivo es hacer un progreso tangible para 2030 y alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040. El primero de sus 18 grandes buques habilitados para metanol se espera que entre en servicio el 9 de febrero de 2024, cubriendo rutas principales entre Asia y Europa.

Maersk ha asegurado suficientes suministros de metanol verde para el viaje inaugural del buque y continúa trabajando en el suministro para 2024-2025. Estos buques también pueden operar con biodiésel y combustible de búnker convencional, ofreciendo flexibilidad operativa.

En preparación para el lanzamiento de las nuevas construcciones, Maersk avanza en un programa piloto para convertir un buque portacontenedores existente para operar con metanol de combustible dual. Este proyecto, en colaboración con MAN y la empresa china de construcción naval Zhoushan Xinya, tiene como objetivo convertir el Maersk Halifax (15.000 TEU) a mediados de 2024.

Paralelamente, COSCO y MAN han acordado programas de conversión de motores para buques portacontenedores de metanol. COSCO planea llevar a cabo la conversión de cuatro motores principales para los buques de la clase Camellia y Virgo.

Más allá del transporte de contenedores, Stena y Norwegian Cruise Line también están explorando el uso de metanol en sus operaciones, lo que subraya la creciente aceptación del metanol como combustible marítimo sostenible.

Proyecciones de DNV para 2028

Para 2028, DNV proyecta que 205 buques alimentados con metanol estarán entregados en la flota de transporte marítimo comercial. Esto marca al metanol como la segunda fuente de combustible más popular después del GNL.

Este avance en el uso de metanol en el transporte marítimo no solo es un hito para las empresas involucradas, sino también un paso adelante significativo en la lucha global contra el cambio climático y la búsqueda de soluciones de transporte más sostenibles.

Con información de Maritime Executive