Por Ariel Armero //

Leonardo Salom habló de la importancia que están tomando los temas del sector: “Estamos en un momento clave de la actividad portuaria porque esta en la agenda publica, como hace décadas que no estaba y eso ha invitado a un debate interesante con un montón de voces que son bienvenidas, porque permite aprovechar este momento para pensar en las políticas portuarias, las políticas de las vías navegables del país con una visión a mediano y largo plazo”.

“Las políticas portuarias no son políticas que se puedan pensar a corto plazo, si son a corto plazo están destinadas a fracasar – argumentó Salom – son políticas que requieren una visión a mediano y largo plazo. Son inversiones muy grandes las que demanda la actividad portuaria, entonces cuando uno tiene que pensar a largo plazo tenemos un rol importante los sindicatos”.

Salom defendió el papel y la calidad del aporte sindical en esta discusión: “Los trabajadores siempre somos los primeros interesados en que a la actividad nuestra le vaya bien. Somos gente que tenemos mucho que aportar, porque somos los que estamos todos los días allí. Es una actividad muy sacrificada la actividad nuestra, demanda mucho esfuerzo, demanda trabajar todos los días, no hay fines de semana, no hay feriados”.

“Cuando digo que son miradas a largo plazo – afirmó -la política es obviamente la que marca el rumbo.  Para que sea exitoso ese rumbo político hay tres patas que se deben componer en una mesa:  la política que decide y genera esa estrategia a futuro, los gremios y la actividad privada, que aporta gran parte de los inversores que permiten pensar el futuro desarrollo de la actividad”.

Salom criticó fuertemente al gobierno anterior: “Tuvimos discusiones muy fuertes porque intentaron planificar a la espalda de los gremios, de los trabajadores y la consecuencia de eso es un fracaso estrepitoso de esa política y fue la perdida de los 4 años donde se podía haber dado alguna política de crecimiento”. 

En cambio, tuvo palabras elogiosas para la política portuaria del gobierno de la provincia de Buenos Aires: “se esta trabajando de una manera interesante, hoy sin lugar a dudas, esta fuera de discusión que la provincia de Buenos Aires tiene algunos de los puertos más importantes del país. Desde puertos como Bahía Blanca que se vienen desarrollando hace muchos años, que más que un potencial es una realidad. Tenemos puertos como Dock Sud, de donde soy originario yo, que es un puerto que viene en crecimiento y tiene una potencialidad enorme.  Me parece que es muy inteligente, de parte de la provincia, que está trabajando articuladamente entre todos los puertos públicos”.

El sindicato viene impulsando, desde la gestión de Daniel Scioli, y lo continuo impulsando con María Eugenia Vidal y lo sigue haciendo con Axel Kicillof,  una Ley de Puerto de la provincia, una Ley Bonaerense que consideran fundamental.

Salom se explayó al respeto: “Si bien hay puertos públicos que permiten hacer una política articulada, donde el Estado tenga un rol trascendental, creo que falta una coordinación con todos los puertos privados. Me parece que es una tarea pendiente muy fuerte”.

El dirigente formuló varias preguntas que necesitan una respuesta: “¿Qué está sucediendo con los puertos privados? ¿Cómo articulamos con los puertos privados? ¿Cuál es el control real que hay que hacer a esos puertos privados? ¿cómo generar esta articulación?”

“Nuestra visión – se respondió Salom- desde los trabajadores, es que no existe posibilidad de pensar la estrategia de un puerto de manera aislada. Uno tiene que pensar la estrategia portuaria como una estrategia nacional y me parece que allí tiene un rol central el Estado Nacional”.

“Fíjense que no es casualidad que la Administración General de Puertos, una sociedad del Estado, que depende del Ministerio de Transporte y hoy es uno de los órganos técnicos más importantes que tiene nuestro país, no es casualidad que está trabajando de manera coordinada con la provincia de Buenos Aires y con todos los puertos bonaerenses. Hemos visto al interventor de AGP, José Beni,  recorrer todos los puertos bonaerenses y viene haciendo una articulación para pensar en un verdadero sistema portuario argentino”, argumentó.

Leonardo Salom se refirió también al Canal Magdalena cuya construcción va a cambiar la realidad de los puertos bonaerenses: “Sabemos que pronto va a publicarse la licitación para comenzar los trabajos del Canal Magdalena, que va a llevar seguramente un tiempo, pero eso va a cambiar la perspectiva de los puertos bonaerenses, va a mejorar los costos, sin lugar a dudas”.

Ayudar al desarrollo de la Argentina

Salom avanzó en definiciones sobre la política portuaria que debe darse Argentina: “Parte de este plan estratégico es tener claro, primero, los puertos no son un generador de riquezas, son un costo para aquellos que generan la riqueza. Nuestro trabajo es generar puertos eficientes, que generen menos costos, que sean más competitivos porque en definitiva el desarrollo de los puertos no es otra cosa que permitirle a nuestros productores, a nuestras industrias ser competitivos para el país, para el interior del país”. 

“Este es el primer debate que se genera y debemos tener claridad absoluta de cuál es la tarea nuestra como portuarios, que es ayudar al desarrollo de la Argentina. Esto no es otra cosa que generar un sistema más competitivo y acá entra en juego el intermodalismo. Hay que empezar a discutir esta conexión de los ferrocarriles con los puertos, porque nuestras actividades están entrelazadas de manera inseparable, porque es difícil imagina un puerto sin ferrocarril. El punto de llegada final de un ferrocarril es un puerto y es el punto de salida”, explicó Salom.

El dirigente celebró que se venga generando esta política desde el Ministerio de Transporte de la Nación, haciendo una inversión para vincular la actividad ferroviaria con los puertos: “Hemos visto que se viene trabajando en ese sentido en algunos puertos bonaerenses, en el puerto La Plata por ejemplo, en el Puerto de Bahía Blanca hay proyectos en ese sentido, en Puerto Dock Sud hay también proyectos en ese sentido”.

“Hay un tema que poner en discusión – continuó – ¿qué pasa con los camiones? ¿Cómo interactúan? ¿Cómo bajar esta cantidad de transporte que se hace por camión?, que no solo tiene que ver con bajar los costos, sino que además tiene que ver con la sustentabilidad, con la ecología del transporte, con menos contaminación. Esto no es en perjuicio del camión o a favor del ferrocarril, si uno lo piensa como intermodalismo, uno se da cuenta que el camión no sale perjudicado, sino que van a generar muchos más viajes pero más cortos”.

El rol de la mujer en los puertos

Salom junto a Carla Monrabal en un acto sobre políticas de género en Dock Sud

Durante el webinar, pensado para hablar de las políticas portuarias de los puertos bonaerenses, se hizo referencia a la participación de las mujeres en este ámbito, a partir de la presencia de Carla Monrabal, Cecilia Comerio y Maria Laura Filippello, todas en importantes puestos de dirección de políticas y dirección portuaria.

Al respecto Salom afirmó: “Se está haciendo un trabajo en la provincia de Buenos Aires en discutir el rol de la mujer, en esta perspectiva de igualdad de género en un ámbito tan predominantemente  de los hombres en la actividad portuaria”.

En cuanto a las políticas del sindicato, Salom relató: “Nosotros venimos impulsando la participación de las mujeres en todas estas actividades.  Hace poco hemos hecho unos actos muy interesantes, que tienen que ver con las muestras del trabajo de igualdad de género y se está haciendo una inclusión para equiparar un trabajo que se veía muy masculinizado; hay que entender que es una oportunidad para todos, de manera igualitaria, sin importar el género, así que lo celebramos y lo estamos acompañando”.

Tiempo de elecciones sindicales

Con respecto al proceso electoral que se esta dando en varios gremios, Leonardo Salom afirmó: “Un año particular, donde en muchos sindicatos se esta danto una renovación generacional y de nuevos aires. En el nuestro, en particular, va a ver una elección con dos listas. Yo siempre celebro que hayan dos listas, porque esa es la democracia”.   

“Algunas veces nos critican – prosiguió-  que hay un compañero que tiene 40 años al frente de un sindicato, pero yo siempre digo que eso no es falta de democracia, muchas veces es tan buen representante que los trabajadores no quieren que deje de ser el representante”.

“No quiero dejar pasar lo del rol sindical – aseguró- algunas veces parece que lo nuestro es solamente discutir las paritarias o el convenio colectivo. Yo creo que eso no es solo el rol sindical, es fundamental, pero creo que también tenemos que defender la empresa porque de allí viene el trabajo. Discutimos el crecimiento de las empresas y allí el sindicato tiene mucho que aportar, el sindicalismo entendido desde ese lugar es un sindicalismo articulador de soluciones y no de problemas”.  

“Los problemas que existen, los conocemos mejor nosotros, muchas veces vienen funcionarios “iluminados” a querer cambiar el mundo y nosotros les decimos que estamos acá desde hace 30 años y sabemos cuales son los problemas y aunque nos ven con desconfianza, lamentablemente se dan cuenta tarde que teníamos razón”, sentenció Salom para finalizar.

Alberto Salom (QEPD)

Alberto Salom

Durante el webinar el conductor del ciclo, Agustin Barletti, recordó al recientemente fallecido dirigente ferroportuario Alberto Salom, tío de Leonardo:Lo lindo fue todos los reconocimientos que tuvo, eran reconocimientos diarios en vida, a pesar de los cambios políticos en Argentina, que por allí el interventor de AGP respondía a determinadas línea de gobierno o política, todos lo tenían a Alberto Salom como un hombre de consulta”.

Al respecto Leonardo Salom afirmó:“Todavía cuesta creerlo, cuesta digerirlo, murió por Covid, era una persona muy vital, con proyectos, con sueños, seguía presidiendo la mutual, seguía enganchado con toda la actividad portuaria. Se le extraña cada día. Era un importante maestro, había que sentarse todos los días a escucharlo porque era una persona interesantísima.”

Leonardo Salom  participó del panel “Realidad actual y perspectivas futuras de los puertos bonaerenses”, dentro de las 4tas Jornadas de Transporte y Logística de Transport & Cargo y Globalports. En el webinar también estuvieron presentes Cecilia Comerio, Presidenta del Consorcio del Puerto San Nicolas, Carla Monrabal, Presidenta del Consorcio de Gestión del puerto de Dock Sud y Maria Laura Filippello, CEO de Euroamérica. Vea el programa completo en el siguiente enlace: