Los empleados de Terminal Quequén hicieron una huelga este miércoles y se manifestaron ante la incertidumbre que rodea su futuro laboral debido al inminente vencimiento de la prórroga de la concesión. 

Redacción Globalports

El próximo 30 de noviembre marcará el final de la prórroga otorgada a Terminal Quequén S.A. el año pasado, cuando estaba a punto de concluir la concesión para la operación del elevador de granos en el puerto de Quequén.

Con el futuro del elevador portuario aún sin definir y con la prórroga de la concesión a punto de vencer en tres meses, la incertidumbre ha aumentado para los 120 trabajadores directos de Terminal Quequén S.A. 

Dada la ausencia de una convocatoria a licitación para la concesión de los elevadores de granos en Terminal Quequén, los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Puerto Quequén, con el respaldo de SUPA – Sindicato Unidos Portuarios Argentinos-  iniciaron un paro que comenzó a las 7 de la mañana y se extenderá hasta las 19 horas del miércoles 16 de agosto. 

Está medida incluyó el bloqueo a la entrada a las operaciones portuarias y ha tenido impacto en las operaciones de Terminal Quequén y Sitio 0. El Secretario General del sindicato, Daniel Monjes, confirmó que continuarán con esta medida hasta que reciban una respuesta satisfactoria del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

La huelga en Terminal Quequén se mantendrá por tiempo indeterminado hasta que obtengamos una respuesta”, declaró el Secretario General del sindicato, Daniel Monjes.

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén aclaro que la licitación para los elevadores de granos de Terminal Quequén “no está cancelada“, sino que su proceso se encuentra “retrasado“. La decisión de llevar a cabo esta licitación no recae directamente en el Consorcio, sino que está en manos del gobierno provincial, que también está trabajando en la futura licitación de la terminal de embarque.

Daniel Monjes, Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores de Puerto Quequén, ha mantenido reuniones con las autoridades del Consorcio de Puerto Quequén y el Intendente de la ciudad. 

Monjes relató que el Intendente expresó su preocupación por la situación, ya que no solo afecta al puerto y a los empleados de Terminal Quequén, sino también a la ciudad en general. El Intendente se comprometió a llevar este asunto al Gobernador Kicillof para buscar una solución.

Monjes también explicó que hace tres meses se presentaron pliegos para la licitación desde la presidencia, pero estos pliegos presentaban condiciones inviables. Desde entonces, no se ha convocado a ninguna reunión adicional, a pesar de que, según los estatutos, el presidente debería convocar una reunión mensual.

En su visita más reciente a la ciudad, el año pasado, el Gobernador Axel Kicillof aseguró que los puestos de trabajo estaban garantizados. En una situación similar en el pasado, se logró una prórroga del contrato por un año después de algunas semanas de incertidumbre.

Vale la pena recordar que Terminal Puerto Quequén formaba parte de la Junta Nacional de Granos, establecida en 1945 durante el Gobierno de Perón. En 1992, durante la presidencia de Carlos Menem, la planta fue privatizada, y la operación del elevador de granos fue concesionada a la empresa privada Terminal Quequén S.A.

Con información de Noticias de Necochea / Data Portuaria / TSN Necochea