Desde el Sindicato y Dragado y Balizamiento, exigen que se avance en la dirección del dictamen por el sobre uno, y se resuelva la concesión en tiempo y forma.
El Sindicato y Dragado y Balizamiento, que lidera Juan Carlos Schmid, expresó su preocupación por las objeciones realizadas en el proceso de licitación “corta” que se lleva adelante para el mantenimiento de la Vía de Navegación Troncal. Lo hizo a través de una carta documento rubricada por Mario Hugo Godoy, secretario de Organización y Gremial del sindicato, dirigida a José Beni, titular de la Administración General de Puertos (AGP), organismo a cargo del procedimiento.
En la misiva, se señala que “en el proceso licitatorio, que debe concluirse en tiempo y forma según los términos indicados por el Señor Presidente de la Nación, se vienen sucediendo interrupciones por cuestiones administrativas que lo único que harán es perjudicar el servicio a prestar y que en paralelo traen incertidumbre e inestabilidad a los trabajadores de flota y talleres”.
Tras reiterar el pedido de garantizar el encuadre sindical y continuidad laboral de todos los trabajadores, desde el sindicato resaltaron que “a todas luces es natural que en la disputa empresarial cada sector puje por ganar la adjudicación”. No obstante, en la carta se señala que “no se puede desconocer la capacidad técnica de quienes han venido operando la vía navegable por más de 25 años; es más, nuestros propios trabajadores han sido capacitados fuera del país logrando así una mano de obra especializada que inclusive ha abierto fronteras permitiendo desempeñar tareas en otros lugares del mundo“.
Al final de la nota, desde el gremio se le “exige” y “requiere” a la AGP, como autoridad de aplicación, que “lleve a cabo la concesión en tiempo y forma”.
Desde el 11 de septiembre, y por un plazo de 12 meses, la AGP es la responsable de gestionar y supervisar el dragado y balizamiento de la hidrovía, de cobrar el peaje y de realizar los controles hidrométricos correspondientes para garantizar la seguridad y la navegabilidad de los buques que circulen por esta vía navegable.
“Para esta nueva etapa, se implementó un sistema ágil y seguro que permitió asumir el control administrativo del proceso sin demoras y garantizando la operativa contable de la principal vía de comercio exterior del país y se le comunicó con los armadores y navieras para informarlos sobre el mismo”, destacó tiempo atrás la AGP en un comunicado.
En paralelo, el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable se encargará de la organización de la licitación larga y adjudicará los trabajos de mantenimiento y señalización de la vía. Este organismo fue creado en agosto del año pasado, y está conformado por autoridades nacionales y de siete provincias.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista