Tenemos que acompañar a la carga de manera eficiente, para que ésta pueda seguir cumpliendo con lo programado, con las ventas, con la demanda de la empresa, sin correr riesgo y de la manera más eficiente en costo” afirmó Magdalena Riani en la 5ª Jornada de Transporte y Logística.

Por Irene Ascoli

El tránsito de buques de carga

Después de la pandemia “desde la industria (logistica) tenemos una tendencia de mejora en lo que fue la congestión portuaria y en los tiempos de tránsito” dijo Magdalena Riani, de Depósito Fiscal Integrado (DFI)* sin embargo aclaro que  “La política de “Covid 0” que tiene China hace que sigamos teniendo bloqueos, lockdown y cierres de puertos en China, por lo que nunca nos llegamos a acomodar del todo, aunque venimos mejorando”.

Riani explicó que otro de los indicadores del movimiento de la carga es “El número de blank sailings (omisiones de buque) que vamos teniendo en el tráfico.  Blank Sailing es el término técnico que se utiliza  cuando el barco omite el puerto porque el puerto está cerrado, porque viene atrasado y no puede cumplir con todas las paradas entonces decide omitir algunas” .  Partiendo de estás estadísticas se observa que “hay una tendencia aún muy alta. Este año, de la semana 17 a 29 encontramos que a principio de año teníamos más de 96  Blank Sailing y ahora tenemos 70, es decir que todavía seguimos teniendo atrasos”.

Transformación del ecosistema exportador/ importador. 

“¿Que se desprende de todos estos atrasos en el translado de la carga?” preguntó Riani y continuó  “que los importadores y exportadores ya no pueden trabajar cómo trabajaban antes. Tienen que trabajar con mayor anticipación y con stocks más altos, para no correr el riesgo de quedarse sin mercadería o de no poder cumplir con las exportaciones”.

“ Las necesidades de tener depósitos intermedios se van incrementando, como alternativa a los posibles atrasos en el movimiento de los buques de carga, aunque esto puede verse como una complicación, la podemos convertir en una oportunidad” afirmó  Magdalena Riani.  “Tenemos que acompañar a la carga de manera eficiente para que esta pueda seguir cumpliendo con sus programas, con sus ventas, con sus demandas de empresa, sin correr riesgo y de la manera más eficiente en costo

Riani se refirió a las condiciones en la logística  “Hoy los tiempos se van acortando. El mismo barco que trae una carga es el que se lleva la exportación. Esto nos obliga a ver la logística de una manera más dinámica y responder más rápido, y que busquemos operadores confiables. Operadores que nos den soluciones tanto de almacenaje como de consolidado y desconsolidado. También que nos permita tener la información de la mercadería

“A pesar de todos estos cambios -afirmó- se debe garantizar mantener las importaciones y exportaciones, ya que es crucial darle certeza al cliente, darle información, búfer, darle soluciones”   Para finalizar invitó a los presentes a pensar en cómo se puede construir una matriz logística que le permita al país ser más eficiente de cara al mundo. 

Magdalena Riani, de Depósito Fiscal Integrado (DFI) fue parte del panel  “Logística, puertos e industria naval”  en el que además participó Sandra Cipolla, Presidenta Asociación Bonaerense de la Industria Naval y  Cecilia Comerio, Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, durante la 5ª Jornada de Transporte y Logística, organizada por el suplemento Transport & Cargo y Globalports.

* El Depósito Fiscal Integrado (DFI)  es parte del Grupo International Trade Logistics (ITL), junto con Exolgan, Exo Logistica, y Logistics Plataforms Investment. Un conjunto de empresas especializadas en gestionar procesos logísticos y portuarios.