Por deudas e incumplimientos patronales, la pesquera 14 de Julio inició un acampe y bloqueo en Mar del Plata. Impiden la entrada y la salida de camiones hasta encontrar respuestas.

Después de lo que fue el conflicto en Apolo Fish, las pesqueras del Puerto de Mar del Plata vuelven a ser foco de conflictos laborales, esta vez en la pesquera 14 de Julio S.A., donde este lunes un grupo de trabajadores y trabajadoras inició un bloqueo y acamparán a la espera de respuestas por deudas e incumplimientos patronales.

Tras el conflicto que terminó con victoria de las trabajadoras que mantuvieron ocho días de acampe en Pescadores al 1.200, este lunes se inició una nueva protesta en una envasadora del Puerto por retrasos en los pagos y también por irregularidades en los pagos a los trabajadores que se encuentran con licencias por enfermedad.

No obstante, a diferencia de lo sucedido en Apolo Fish y contrario a las contrataciones irregulares que suelen darse en el Puerto, esta vez las y los trabajadores sostienen que su relación laboral está regularizada pero con incumplimientos, por lo que cuentan con el acompañamiento del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP).

Según indicaron, la envasadora tiene alrededor de 150 trabajadores a su cargo y gran parte de ellos y ellas adhirieron a la medida de fuerza: “No les pagan a las personas que están por enfermedad, y tenemos compañeros que están graves. No les pagan lo que corresponde, igual que a nosotros. Ya vienen desde hace tiempo con quincenas mal pagas y todo esto”, explicó una de las trabajadoras en diálogo con Qué digital.

Además, aseguran que los serios problemas de salud que acarrean los trabajadores de la fábrica se deben al desgaste del trabajo que realizan diariamente en la fábrica. En cuanto a los retrasos en los pagos, se suma al menor ritmo de trabajo de las últimas semanas debido a que, señalaron, ingresa menor cantidad de materia prima. 

Esto no daba para más”, dijo la trabajadora y explicó que “bloquear el lugar por donde hacen la carga y la descarga es la única manera de tomar una medida de fuerza“.

La medida se inició antes del mediodía y hasta el momento las negociaciones se mantienen estancadas. Explicaron que solo se acercó el abogado de la empresa, pero sin una promesa concreta, por lo cual se mantiene la medida, todavía sin negociaciones fluidas y mucho menos propuestas para recomponer la situación salarial. Fuente: Qué Digital.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Octubre 2021
Ver publicación online aquí Edición Especial Zárate Campana 2021