Un importante avance en la exploración petrolera frente a las costas de Mar del Plata se materializó este miércoles con la llegada del buque perforador Valaris DS-17, contratado por la empresa noruega Equinor. 

Globalports

El Valaris DS-17, proveniente de las Islas Marshall, se ubicará temporalmente a 28 kilómetros de la costa de Mar del Plata para cumplir con requisitos migratorios, aduaneros y de inspección por parte de la Prefectura Naval Argentina. La embarcación, que no ingresará al puerto local, fue inspeccionada en la rada exterior tras su arribo desde Río de Janeiro a la madrugada del miércoles. Este buque se encargará de la perforación del lecho marino en el denominado “Pozo Argerich”, un proyecto que busca determinar la presencia de hidrocarburos en la zona.

Equinor, junto con las petroleras YPF y Shell, quienes poseen un 35% y un 30% de la licencia de exploración respectivamente, comenzarán las perforaciones exploratorias a unos 300 kilómetros de la costa. Esta operación, que se estima durará aproximadamente 60 días, cuenta con una inversión anunciada de 100 millones de dólares por parte de Equinor.

Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, destacó la importancia del proyecto tanto para la localidad como para el país: “Es un paso espectacular y probablemente el más importante para la industria local. La llegada de este buque es un evento trascendental que marca el inicio de la exploración petrolera en nuestras costas.”

Es un barco espectacular, tiene la torre de perforación arriba del barco y tiene un agujero en el medio, para que pasen los caños de la torre. Es imponente”, destacó Guiscardo.

El operativo incluirá también el apoyo de dos barcos y dos helicópteros que facilitarán el traslado de materiales y suministros al Valaris DS-17, asegurando el adecuado desarrollo de las actividades en el mar.

A pesar del optimismo local, las autoridades han mencionado que las posibilidades de encontrar petróleo son de un 20%. Sin embargo, en caso de un hallazgo positivo, se planifica la realización de tres pozos delimitadores el próximo año para confirmar y evaluar el potencial del yacimiento.

La Federación Argentina de Petróleo y Gas Privado ofrecerá más detalles en una conferencia de prensa programada para este jueves, como parte del Congreso Anual de sindicatos petroleros del país, destacando la relevancia de este proyecto para la industria nacional.