El presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay habló sobre el buque que ingresó al puerto local el jueves pasado. Además, se refirió al contexto de las exportaciones y a la necesidad de un dragado a 34 pies.

El presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay (EAPCU), Marcelo Gay Balmaz, habló en LT11 sobre el buque que ingresó al puerto local el jueves pasado y se refirió al contexto de las exportaciones. Asimismo enfatizó en la necesidad de un dragado del río Uruguay a 34 pies, en el marco de nuevas oportunidades de inversiones extranjeras.

Marcelo Gay Balmaz

En primer lugar, Gay Balmaz expresó: “En materia de exportaciones el año comenzó muy bien. En este momento tenemos un buque que ingresó el jueves y hará media carga para luego completarla en Ibicuy. El destino es India, uno de los principales compradores de madera”.

En ese sentido, indicó que la india compra a la Argentina desde 2020 y promete una expansión de la demanda. Así, sostuvo: “El año pasado ingresaron 16 buques ultramarinos y en lo que va de 2023 superamos lo del año pasado con 11 buques. Es decir que los transportes salen con más toneladas de carga. Las expectativas son muy buenas”.

Asimismo expresó que los mercados van tomando confianza, y agregó “tuvimos visitas de empresarios de India que recorrieron el puerto y los montes. Se fueron muy conformes con lo realizado y están afianzando los lazos comerciales”.

Respecto al papel del Puerto Concepción del Uruguay , Gay Balmaz argumentó: “Uno de los competidores importantes que tenemos es Nueva Zelanda. Normalmente China le compra porque le queda más cerca, entonces Argentina debe competir con precios menores por el sobrecosto de fletes. En cambio India nos queda más cerca, en cuanto a flete y podemos competir en ese aspecto”.

Por otra parte, el presidente del EAPCU manifestó la importancia y urgencia del dragado a 34 pies del río Uruguay. «Nos abriría al mundo de otra forma. Las empresas navieras nos mirarían con interés. Hoy vienen solo por necesidad. Con el dragado del río tendríamos otro tipo de inversiones, porque con esa profundidad se puede diagramar la logística de otra forma”.

Además, Gay Balmaz enfatizó: “El dragado debe ir acompañado de un tren, porque las navieras están poniendo el foco en aquellos puertos con ferrocarriles. Algunas empresas compraron las compañías de trenes de carga porque es un puerta a puerta con el comercio internacional. Así se bajan los costos de logística y se asegura que el producto llegue en tiempo y forma”.

Por último, el presidente del ente expresó que el río Uruguay representa una gran oportunidad. Asimismo remarcó que: “Es necesario tener una ruta alternativa para completar la hidrovía del Paraná. Respecto del dragado, la República Oriental del Uruguay siempre estuvo de acuerdo, ya que se deben tomar decisiones bilaterales por ser un río compartido. Con ello se vería beneficiada no solo la ciudad sino la región”.

Fuente: La Pirámide Net