El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, viajará a Brasil junto al presidente Alberto Fernández para buscar alternativas crediticias que permitan gastar menos dólares en el comercio bilateral, se informó.

Según medios argentinos, Brasil financiará una exportación que se pagará directamente en pesos a empresas brasileñas, que luego convertirán esos pesos en reales.

El tema ya ha sido tratado en reuniones previas entre Massa y su homólogo brasileño, Fernando Haddad.

Massa ya gestionó nuevos desembolsos del Fondo Monetario Internacional, hizo un swap de yuanes con China y ahora abre la puerta a una nueva mesa de negociación con Brasil para frenar la disparada del dólar frente a la moneda argentina.

Se están negociando cuatro opciones” con Haddad y con el secretario del Tesoro brasileño, Gabriel Galipolo, además del vicepresidente Geraldo Alckmin, que también es ministro de Industria y Comercio, se informó.

La operación sería rotulada como “un crédito a la exportación”, en palabras de Galipolo, quien también dijo a medios locales que, bajo las gestiones de Michel Temer y Jair Bolsonaro, Brasil dejó de financiar sus exportaciones y mecanismos de compensación con Argentina, lo que permitió el avance de China.

“En los últimos cinco años, debido a la falta de mecanismos de Brasil para financiar las exportaciones brasileñas y las importaciones argentinas, hemos perdido aproximadamente 6 mil millones de dólares de espacio en la balanza comercial con Argentina a China, que ha estado proporcionando mecanismos de financiación en medios alternativos de pago, como el swap, o dando crédito al exportador”, fue citado el funcionario por GloboNews.

Fuente: Mercopress