El Ministro de Transporte de la Nación visitó la renovada estación ferroviaria Sourigues, de la línea Roca, que será habilitada el jueves. Previamente, recorrió el centro de Monitoreo de AUBASA del peaje Hudson, en el marco de los controles reforzados que se desarrollan a lo largo del país durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19.
El Ministro de Transporte, Mario Meoni, recorrió la renovada estación ferroviaria Sourigues, ubicada en Berazategui, perteneciente a la línea Roca y que será habilitada este jueves. Allí, y acompañado por el subsecretario de Gestión Administrativa, Julio Roca, Meoni expresó su “felicidad viendo estos avances” y felicitó “a todo el equipo de trabajo que ha llevado adelante esta obra”.

Tras advertir que “vivimos un momento crítico por la pandemia, pero hay que pensar el transporte más allá de este momento”, Meoni afirmó que “afortunadamente no se han parado en ningún momento las obras, para nosotros en fundamental que haya continuidad”.
Y agregó: “Estamos llevando a cabo varias licitaciones de obras nuevas, no se ha paralizado una sola de las obras. Por el contrario, quiero agradecerle a todo el personal que ha trabajado, tanto del propio Ministerio, como de Ferrocarriles Argentinas, de empresas privadas que están prestando servicios en la zona metropolitana y en todo el interior del país. Hay muchísimas obras que se están llevando adelante en Belgrano Cargas, por parte de Trenes Argentinos Infraestructura. Es un motivo de alegría poder ver que no se paralizan las obras y que además estamos permitiéndole a muchos argentinos poder seguir teniendo una fuente de trabajo”.
Sobre la puesta en valor de la estación Sourigues de la línea Roca, Meoni destacó: “La verdad que lo que uno desea es verlo multiplicado a lo largo y ancho de todo el Gran Buenos Aires, en cada una de las estaciones y localidades, para poder darle a la gente seguridad, confort, accesibilidad, en un entorno agradable. Esperamos poder seguir replicando porque nos parece que es nuestra misión es darle más seguridad, y mejor calidad de trabajo también a los empleados”.
La estación Sourigues de la línea Roca se encuentra totalmente renovada. La obra, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, abarcó la construcción de nuevos andenes elevados con refugios metálicos, iluminación LED y sistema de CCTV. También se construyeron nuevos accesos aptos para personas con movilidad reducida con sus respectivos módulos SUBE para la colocación de molinetes y se renovó integralmente la boletaría con nuevas dependencias para los trabajadores de la línea Roca. En el ámbito de la estación, se renovaron las veredas circundantes a los accesos.

Centro de Monitoreo de Autopistas de Buenos Aires

La jornada del Ministro comenzó con una recorrida por las instalaciones del centro de monitoreo de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) en el peaje Hudson, donde se desarrollan los correspondientes controles de seguridad en el marco de la pandemia por coronavirus.
Acompañado por el presidente de AUBASA, Javier Osuna, y el diputado nacional Facundo Moyano, Meoni felicitó a los trabajadores de AUBASA “por el esfuerzo enorme que han hecho en todo este tiempo durante la cuarentena” y señaló: “Compartimos las opiniones que tienen que ver con el diseño de las autopistas metropolitanas y del sistema vial en Argentina, algo que desde Transporte nos preocupa muchísimo porque tiene que ver, no solamente con las obras de infraestructura, sino también con el flujo del transporte”.
Asimismo, el Ministro de Transporte expresó su interés en torno a “implementar algunas acciones con AUBASA directamente, por ejemplo, volver a tener la SUBE operativa para que la gente pueda usarla para pagar”. Meoni también se refirió a la importancia de “trabajar y analizar los flujos de transporte en estos últimos días, en lo que tiene que ver con el transporte de cargas, cantidad de personas que se movilizan en vehículos para aliviar el transporte público de pasajeros en AMBA y La Plata – Buenos Aires, que es siempre un punto caliente”.
Por su parte, el presidente de AUBASA, Javier Osuna, agradeció la visita del Ministro de Transporte y explicó: “Venimos trabajando y cumpliendo con nuestro trabajo esencial desde que se dictó la cuarentena. Que venga Mario y traiga sus felicitaciones alienta a que sigamos trabajando en la misma línea. Sabemos que prestamos un servicio muy importante y que es nuestra obligación hacerlo cada día mejor. Nuestro desafío es mejorar y trabajar en conjunto con el Ministerio de Transporte, para compartir información diaria que nos permita ver la evolución en todos los sentidos”.

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval