El Gobierno nacional decidió reanudar la actividad de cruceros biocéanicos y antárticos de manera progresiva y segura desde el 20 de octubre, en el marco de las medidas sanitarias vigentes y sujeto a las recomendaciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional a tal efecto.

De acuerdo con la decisión administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial, las empresas que presten estos servicios deberán garantizar su desarrollo de conformidad con esos requerimientos y en los puertos autorizados. En tanto, los pasajeros nacionales, residentes y extranjeros y el personal afectado tendrán que estar al tanto de las condiciones que rijan en relación con el ingreso de personas a la Argentina al momento de su implementación.

Por su parte, los gobiernos provinciales y/o la autoridad competente nacional, según corresponda, aprobarán los cronogramas de operaciones dispuestos por las autoridades portuarias de sus respectivas jurisdicciones, conforme a su capacidad de respuesta sanitaria y al cumplimiento de los lineamientos nacionales a ese respecto, incluyendo un plan de contingencia local, previa intervención de los ministerios de Salud y de Turismo y Deportes.

La habilitación del Gobierno se publicó en el Boletín Oficial, pero queda sujeta a “las medidas sanitarias vigentes al momento de su implementación y con sujeción a las recomendaciones que al efecto establezca la autoridad sanitaria nacional”, según destaca el documento.

El gobierno provincial y/o la autoridad competente nacional, según corresponda, aprobarán los cronogramas de operaciones dispuestos por las autoridades portuarias de sus respectivas jurisdicciones, conforme a su capacidad sanitaria de respuesta y al cumplimiento de los lineamientos sanitarios nacionales, incluyendo un plan de contingencia local, previa intervención del Ministerio de Salud y del Ministerio de Turismo y Deportes, ambos de la Nación”, subrayaron. La Decisión Administrativa 834/2021 está firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Desarrollo Social y Turismo y Deportes, Juan Zabaleta y Matías Lammens, respectivamente.

La Argentina viene siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para implementar enfoques basados en riesgo para los viajes internacionales en el contexto de la Covid-19 con un enfoque de precaución, justificado en la presencia de incertidumbres científicas como la aparición de variantes de interés (VOI) o variantes de preocupación (VOC) y en la capacidad de respuesta del sistema de salud pública para detectar y atender casos y sus contactos en el país de destino, incluso entre viajeros vulnerables”, agrega el documento.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia