La Asociación Bonaerense de la Industria Naval destacó la importancia de esta herramienta para el desarrollo del sector

El Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación informaron la puesta en marcha de una nueva línea de financiamiento de $10.000 millones para la adquisición o construcción de buques y artefactos navales nuevos construidos en astilleros radicados en el territorio nacional.

Tras conocer la noticia, las autoridades de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) destacaron la decisión y la importancia de esta herramienta para el desarrollo de la industria naval argentina.

“Esta medida es una señal clara de reivindicación a nuestro sector. Es fundamental para el desarrollo de la industria naval argentina contar con una herramienta de financiamiento a largo plazo para la construcción de buques en nuestro país”, señaló Sandra Cipolla, presidenta de la ABIN.

Este es el resultado de la articulación y el diálogo entre el sector público y privado a través de las mesas sectoriales impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Industria”.

“Sin dudas, estamos asistiendo a un momento de inflexión en el que la industrialización de la Argentina vuelve a ser considerada estratégica. Y la industria naval argentina tiene un enorme potencial para aportar al desarrollo y crecimiento que nuestro país necesita: es generadora de cadenas de valor regionales, fortalece el federalismo e interactúa junto a otros sectores productivos estratégicos de Argentina“, concluyó la referente del sector productivo.

Juan Speroni, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos (Saon), señaló que “es una noticia significativa ya que es un reclamo del sector de hace más de 30 años, una necesidad de construir un escenario desde dos realidades, una ley de marina mercante e industria naval y un instrumento financiero que apoye y aliente a la industria naval”.

El gremialista agregó que “el financiamiento es un tema clave para esta industria, más en este momento tan complejo en el que la creación de puestos de trabajo nacionales será sin duda un aporte clave para que el país pueda encaminarse a salir de la crisis en la que estamos“. 

“Un barco que se construye en un astillero nacional genera tecnología,  inclusión de trabajadores,  salarios que reactivan el mercado interno y potencia la industria en muchos sectores, nos va a ayudar a construir en la pos pandemia. Tenemos una oportunidad con la renovación de la flota pesquera, el offshore y las necesidades del litoral fluvial”, destacó.

Y celebró: “Disponemos ahora de la línea de crédito del Banco Nación que tendrá una tasa subsidiada a través del Fondep (Ministerio de Desarrollo Productivo) y desde el sector tenemos que ser custodios de este instrumento para que funcione a la perfección y nos sirva para la construcción de barcos, no es un mecanismo complejo y está ya a disposición de armadores y astilleros”.

Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, afirmó que “la línea de crédito que está promocionando el Ministerio de Desarrollo Productivo es algo muy interesante, es una vieja lucha que venimos gestionando para que en Argentina haya crédito para construir barcos. Macri vetó la ley justamente en la parte donde se financiaba la construcción de buques, así que es interesante que se retome este proceso para la fabricación  en la Argentina. Es una manera de avanzar para poder tener marina mercante”.

Marcos de Monte, de Astillero Rio Paraná Sur, y miembro de la Cámara Santafesina de la Industria Naval y de la Federación de la Industria naval Argentina, destacó que “esta línea de financiamiento es una herramienta fundamental de desarrollo para el sector. Ladeterminación del sector naval como vector estratégico, por parte del estado, fue el inicio de este importante proceso y nos llena de orgullo haber logrado esa visibilidad porque la potencialidad es muy significativa”.

El directivo aseguró que el sector se encuentra con un nivel de actividad muy importante, pero aún existe capacidad ociosa diversas inversiones para incremento de capacidad. “También es destacable el trabajo que se está realizando con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el INTI para la sustitución de importaciones y con Cancillería para la elaboración de una cartera exportable y desarrollo de nuevos mercados internacionales”, recalcó Marcos de Monte. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista