Para agilizar la licitación, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía de Navegación (ECOVINA)  sugiere dejar para una segunda etapa los cambios y mejoras en el tramo del río de la Plata, compartido con Uruguay y proceder a la licitación de la Vía de Navegación Troncal con pocas modificaciones en el Río Paraná, y sin modificaciones de la VNT en el Río de la Plata.

Por Violeta García

Desde ECOVINA aseguran que para modificar, profundizar y ampliar el tramo de la Vía de Navegación que se encuentra en el río de la Plata, se necesita la aprobación de la CARP (Comisión Administradora del Río de la Plata) y hacer todos los estudios necesarios que determinen si puede producir perjuicio sensible al Régimen del Río de la Plata o a la navegación de la República Oriental del Uruguay. Este procedimiento insumiría un tiempo mínimo de dos (2) a tres (3) años.

Estas modificaciones, que tienen que ver con la precisión del objeto de la licitación a realizar, fueron propuestas por Hernán Orduna, Vicepresidente del Ente a cargo de la dirección del mismo desde la renuncia de Ariel Sujarchuk, quien ahora dirige la Secretaria de Economía del Conocimiento.

Reunión del Consejo Directivo del ECOVINA

De acuerdo a lo informado por el Ente, lo que se aprobó en la Sesión del Consejo Directivo del ECOVINA, del 19 de octubre de 2022, es:

Primera Licitación:

Licitar un Proyecto con pocas modificaciones en el Río Paraná, y sin modificaciones de la VNT en el Río de la Plata, de modo tal que no sea necesario comunicar el Proyecto a la CARP y se disminuyan los estudios necesarios a realizar, para someter entonces el conjunto de Proyecto y estudios a la citada Audiencia Pública. El plazo del contrato sería 5 ó 6 años como máximo. 

Las modificaciones previstas en el Río Paraná, para esta primera etapa, en forma provisoria, son:

  • Incorporar el Río Paraná Guazú y el Pasaje Talavera.
  • Incorporar el Riacho Barranqueras como Vía Navegable Secundaria de la Vía Navegable Troncal.
  • Extender el tramo de profundidad a 34 pies al cero local desde el km 460 al km 534.
  • Incorporar los canales de acceso a puertos públicos provinciales, en el marco de lo dispuesto por la Ley 24.093.
  • Incorporar las zonas de descarga de material a dragar desde el km 584 al km 1238.
  • Y la búsqueda de los presupuestos y plazos de los correspondientes estudios a realizar.

Iniciar con los estudios relacionados con la modificación que se pretenda de la totalidad de la VNT (profundizar, ampliar, modificar, la geometría de los Canales, etc.)  Entre ellos los relevamientos batimétricos de:

1. Del Río Paraná Guazú y el Pasaje Talavera.

2. Del Riacho Barranqueras, Vía Navegable Secundaria de la VNT.3

3. El tramo del Río Paraná desde el km 460 al km 470.4 Y desde el km 470 al km 534.5

4. Cinco canales de acceso a puertos públicos provinciales, inicialmente, de un total de 16.6 5. Zonas de descarga desde el km 584 al km 1238 del Río Paraná.7

6. Las zonas de descarga actuales de la VNT en el Río de la Plata.

7. Las zonas contiguas del Canal Ing. Emilio Mitre entre el km 14 y el km 36,8.

8. Las Zonas de descarga existentes en el Río Paraná entre el km 799 y el km 1239.

9. Zona de la VNT correspondiente al tramo del Río Paraná Medio desde el límite entre las Provincias de Corrientes y Entre Ríos en el Km 799 hasta el Km 853 Esquina, y del Paraná Superior desde el Km 853 en Esquina hasta el Km 1239 en Confluencia, incluido. Y los distintos “Pasos Críticos” del Río Paraná Medio y Superior.

En la misma sesión del Consejo Directivo del Ente, se aprobó el Proyecto de Convenio para la gestión ambiental de la Vía Navegable Troncal en el Río Paraná, a celebrar entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos y el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

También, se aprobó la constitución de una Comisión redactora del proyecto de pliego de bases y condiciones, sus anexos y proyectos de contratos.

Para el tramo del río de la Plata:

Las modificaciones estan enfocadas en el rio Parana ya que para el caso del tramo de la VNT localizado en aguas de uso común del Río de la Plata, se debe comunicar el Proyecto y todos los estudios necesarios a la Comisión Administradora del Río de Plata (CARP), para que determine si puede producir perjuicio sensible al Régimen del Río de la Plata o a la navegación de la República Oriental del Uruguay.

Luego de aprobado el Proyecto en la CARP corresponderá llamar a Audiencia Pública exigida por la Ley 25.675 General del Ambiente para, después de aprobada la misma y la eventual incorporación de modificaciones formuladas en ella y aceptadas, confeccionar los Pliegos licitatorios para el Proyecto con las modificaciones aprobadas.

Esta licitación integral, que incluiria los cambios y mejoras tanto en el rio Paraná como en el rio de la Plata, seria convocada luego del vencimiento de la primera licitación, en cinco o seis años. 

El Ente se consolida

Actualmente el ECOVINA está avanzando en la estructuración del Organismo para que pueda desarrollar las misiones y funciones que le establece el Decreto de Necesidad y Urgencia 556/2021, con la estructura administrativa y el correspondiente escalafón.  También se avanza en las definiciones del Proyecto de señalización dragado y control hidrológico a licitar.