El Gobierno argentino anunció un acuerdo para la adquisición de cuatro aeronaves P3 ORIÓN destinadas a fortalecer las operaciones de vigilancia, control, búsqueda y rescate en el Atlántico Sur, específicamente en el mar patagónico. 

Estas aeronaves, de alta capacidad y tecnología, serán una valiosa adición para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones marítimas en las aguas nacionales, como el control de la pesca ilegal en aguas nacionales.

El acuerdo, fue suscrito por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el Jefe de la Armada Argentina, Julio Guardia, marcando el compromiso del país con la defensa nacional y el monitoreo efectivo de su espacio aéreo y plataforma submarina. Estas aeronaves, actualmente ubicadas en Estados Unidos son de propiedad de Noruega, se utilizarán para controlar y combatir la pesca ilegal dentro de las 200 millas marinas a lo largo de la costa argentina.

La decisión de adquirir estos aviones P3 ORIÓN se produce en un momento de creciente tensión con el Reino Unido debido a la explotación de los recursos en las aguas circundantes a las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur

Este refuerzo en la capacidad de vigilancia y control marítimo contribuirá significativamente a salvaguardar los intereses nacionales en esta región estratégica.

El Ministro Jorge Taiana destacó la importancia de esta adquisición al afirmar: “La adquisición de estas aeronaves constituye un gran aporte para fortalecer la política que estamos desarrollando para mejorar la vigilancia y control de nuestras aguas. Para ello, creamos el Comando Conjunto Marítimo, y bajo su dirección se utilizan los cuatro patrulleros oceánicos nuevos, pero, además, necesitábamos un avión de larga distancia de observación como el Orión, que tendrá su base en Trelew.”

Estos nuevos aviones se sumarán a la donación realizada por Noruega de un Hércules C-130 en junio de este año, consolidando aún más la capacidad de Argentina en operaciones marítimas. Además, se anunció la intención de adquirir helicópteros especializados para el patrullaje oceánico, subrayando el compromiso continuo del país con la protección de sus aguas.

El Almirante Julio Guardia resaltó las capacidades de los aviones P3 ORION al afirmar: “Los aviones P3 ORION son centrales para la Fuerza Aérea porque tienen una enorme autonomía que llega a las 17.000 horas de vuelo. También por sus sistemas de radares y cámaras y su radio de acción que nos permitirá tener una permanencia casi continua en las áreas marítimas de interés.”

La adquisición de estos aviones representa un paso significativo hacia la mejora de la seguridad y el control en el Atlántico Sur, reafirmando el compromiso de Argentina con la protección de sus recursos marítimos y la defensa de sus intereses en esta región crucial.