En un reciente comunicación, el Consejo Nacional de Logística del Paraguay reveló planes ambiciosos para resolver de manera definitiva 19 pasos críticos en el río Paraguay. Según explicaron representantes del Consejo estos lugares “se caracterizan por la presencia de piedras”. 

Los miembros del Consejo de Logística del Paraguay, informaron que planean resolver los problemas de navegación en esos pasos críticos, mediante una inversión de las empresas del sector privado, prometiendo quintuplicar el volumen del tránsito de cargas que transita por esta vía fluvial.

Esta iniciativa surge como respuesta a la persistente bajante del río Paraguay, que ha frenado significativamente el comercio paraguayo. El Ministerio del Ambiente de Paraguay informó que está trabajando en el paso de Remanso-Castillo, uno de los más complicados, eliminando las obstrucciones que limitan el tránsito de embarcaciones. 

Esta es una oportunidad estratégica para transformar la Hidrovía en una verdadera autopista fluvial, esencial para el traslado eficiente de nuestras exportaciones“, afirmó el Ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. De acuerdo a estudios, Paraguay envía alrededor del 70% de sus productos a través de este sistema hídrico natural, siendo la soja, sus derivados y la carne las principales mercaderías transportadas. 

Según Giménez, este esfuerzo por resolver los pasos críticos permitirá aumentar la capacidad de transporte a la hidrovía, pasando de transportar actualmente 12 millones de toneladas a casi 50 millones de toneladas. Además, se espera que esta iniciativa genere un crecimiento significativo en la industria naviera y astilleros, representando un movimiento cinco veces mayor que beneficiará al sector logístico paraguayo.

Por otro lado, el presidente de la Unión de Gremios del Paraguay (UGP), Héctor Cristaldo, señaló que el estado de la hidrovía afecta a todo el país, ya que tiene una directa relación con la competitividad de los productos nacionales. Sobre el punto, sostuvo que se debe establecer una línea de trabajo y no depender de las lluvias para su funcionamiento, y agregó que hasta ahora no hay nada estructurado ni concreto al respecto.

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) destacó que la disminución en el nivel de agua en el río Paraguay ha impedido la carga completa de las embarcaciones y ralentizó su velocidad, incrementando los costos y afectando la economía general del país. La Hidrovía Paraguay-Paraná es vital para la competitividad económica de Paraguay, especialmente para el sector agroindustrial.