En un nuevo acercamiento entre Paraguay y Uruguay en el ámbito portuario, el Gobierno de Paraguay ha revelado sus planes de invertir 300 millones de dólares en la construcción de un puerto en el departamento de Soriano, que facilitará al país sudamericano el acceso directo al mar a través de Uruguay.

Redacción Globalports

Tras la asunción del cargo por parte del presidente de Paraguay, Santiago Peña, se llevó a cabo una reunión bilateral entre Peña y su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou. Durante este encuentro, ambos líderes acordaron colaborar para asegurar una salida al mar para Paraguay.

El presidente Luis Lacalle Pou, hizo referencia a su interés sobre este tema desde su tiempo como senador, en 2015, y declaró: “Hace muchos años que insistimos con que Paraguay tiene en Uruguay la posibilidad de la salida al mar”. Destacó que a lo largo del tiempo se han rubricado diversos acuerdos que respaldan este deseo compartido.

El embajador paraguayo en Uruguay, Juan Manuel Brunetti, explicó que la construcción de un puerto en tierras uruguayas no solo proporcionará a Paraguay una vía de acceso al mar, sino que también salvaguardará la soberanía en materia de comercio exterior. “A corto plazo un puerto en tierras uruguayas que pueda garantizar la soberanía de nuestro comercio exterior” expresó Brunetti.

En relación a los avances concretos, Lacalle Pou señaló en una rueda de prensa que “hoy hay una gente paraguaya que tiene explotaciones en varios rubros y que ha comprado tierras en Soriano“. Asimismo, resaltó que se han logrado avances en diversos trámites tanto a nivel ambiental como en la Junta Departamental.

La noticia sobre la construcción del nuevo puerto en Soriano, surge en un contexto en el cual el nuevo presidente paraguayo se pronunció respecto a la posición de Uruguay de explorar oportunidades más allá del Mercosur. 

Santiago Peña manifestó: “Quiero un Mercosur más abierto. Paraguay está en el medio de dos economías muy grandes, le pasa también a Uruguay. Cuando el presidente de Uruguay dice que podrían negociar por separado con China, lo que hace es levantar la voz y decirles ‘señores, o flexibilizamos el Mercosur para nosotros, o tenemos que salir a buscar otros mercados’“.

Aunque no se especificó un plazo exacto, el presidente Lacalle Pou indicó que este proyecto podría materializarse “quizás en breve”. No obstante, subrayó la vocación geopolítica de Uruguay como una “gran salida al mar en la región“.