Redacción globalports

Durante esta semana los medios paraguayos han citado fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones – MOPC- en el que plantean la necesidad de un plan a largo plazo para gestionar los ríos del país y especialmente hidrovía Paraguay-Paraná. También afirman que los armadores fluviales coinciden con la propuesta y que se reunirán con ingenieros norteamericanos para elaborar la propuesta.

Ahora estamos tratando de poner parches, debemos hacerlo porque afecta la navegabilidad, la economía. Tenemos climas extremos y tenemos que cubrirlo. Pero necesitamos un plan a largo plazo para que ya no tengamos esta situación”, admitió el economista Jorge Vergara titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

Añadió que en este sentido, está en agenda una colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace), cuyos miembros llegarán a Paraguay en julio. Vergara también informó que las tareas de dragado que se están realizando seguirán y existe la posibilidad de extender los contratos mediante adendas.

El directivo del MOPC contó que continúa en proceso la alianza público-privada (APP) para el mantenimiento de la hidrovía, desde Asunción hasta el río Apa (tramo soberano). Se trata de la Propuesta de Vía Navegable por el Río Paraguay, Tramo Norte, Asunción-Apa, cuya inversión estimada es de USD 110.240.000. Para este plan, la empresa Jan De Nul N.V. SA presentó un estudio de factibilidad, “que ahora va a corresponder analizar”.

Además, adelantó que el pronóstico para el segundo semestre es de más sequía así que tendrán que seguir las tareas de dragado. “El segundo semestre, que va a estar un poco complicado, vamos a tener otra vez sequía y va a sufrir el río y entonces necesitamos tener capacidad de metros cúbicos para poder dragar los pasos críticos y así limitar un poco las dificultades para la navegación”, explicó Vergara.

Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), informó que los pronósticos no son alentadores, por lo que los trabajos técnicos de dragado seguirán “y serán eficientes en la medida que el volumen hidrológico también, después de la cantidad de lluvias, permita hacerlo, porque siempre existen algunos límites lógicos” que dependen de la cantidad de agua. 

Muñoz explicó que desde el 2015 se habla de contar con un Plan Maestro  y agregó  “Creemos que estos estudios a largo plazo permitirán asegurar la reducción de los impactos sociales, medioambientales, y encarar un trabajo integral, independientemente de que esto lleva su tiempo”, señaló con respecto a la cooperación que se plantea el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.