El gobernador y funcionarios de Transporte les aseguraron al sector agroexportador que la licitación del sistema mantendrá el actual esquema y descartaron que la Sociedad del Estado sume costos extras a la logística.
Las primeras mesas del decimocuarto Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, que se desarrolla durante todo el lunes en formato digital por la emergencia sanitaria, dejaron importantes conceptos sobre el inicio del proceso licitatorio de los servicios y administración del principal activo en materia logística que tiene Argentina.
En principio, tanto el mandatario provincial como los funcionarios nacionales aprovecharon para llevar tranquilidad al sector agroexportador, que en términos generales guarda expectativas positivas en el proceso de licitación pero por lo bajo expresaron preocupación con algunos cambios que se impulsaron desde el gobierno nacional.
Las inquietudes principales que expresan los privados giran en torno a la función que tendrá Hidrovía Sociedad del Estado, una nueva empresa estatal impulsada por Alberto Fernández e integrada por las provincias costeras, con el temor de que incremente los costos logísticos o directamente se haga con el control total del sistema.
En ese sentido, Abel De Manuele, jefe de gabinete de Ministerio de Transporte de la Nación, afirmó que la creación de la sociedad del estado “no tiene otro objeto que el de ser un organismo de control que hoy prácticamente no existe, una especie de administrador ofreciendo asesoramiento, acordando obras complementarias” y aseguró que no encarecerá el costo del peaje y ni tendrá incidencia del punto de vista económico.
Previamente, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien participó de la apertura del Encuentro junto al intendente de Rosario, Pablo Javkin, el presidente de la Bolsa de Comercio de la ciudad, Daniel Nasini y el organizador del evento Juan Carlos Venesia, se manifestó en el mismo sentido que el funcionario nacional:
“Sin dudas será un operador privado el que administre el sistema”, sostuvo el mandatario para despejar temores y consideró que Hidrovía Sociedad del Estado no será un ente burocrático ni costoso cuya composición cuidará “que no sea de nadie que no quiera el control ni recargar costo adicional, sino que tenga toda la vocación de desarrollo pleno en la Hidrovía”.
Sin dudas será un operador privado el que administre el sistema de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Claro que el otro tema del cual estuvieron atentos los más de 500 participantes virtuales, fue el llamado a licitación de la concesión que desde el 95 estuvo en manos de Hidrovía S.A., una sociedad entre la empresa argentina EMEPA y la belga Jan de Nul, que se encuentra a punto de vencer.
Por su parte, el gobernador Perotti bregó para que la licitación “nos deje al mejor operador” y citó una frase que reiteran los jugadores del sector; “lo que ha sido bueno que siga siendo la base del sistema”, e insistió en que se evita desvirtuar la naturaleza con la participación de las provincias, dándole un rol de contralor que prácticamente no tuvo durante todos estos años.
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, De Manuele anticipó que el pliego de licitación para el concurso, en el cual están trabajando universidades nacionales sobre el estudio que encargaron los privados a Latinoconsult, se presentará entre abril o mayo del año próximo.
En principio, el funcionario aseguró que el cobro del peaje seguirá en manos del concesionario con el mismo costo de peaje que hay en la actualidad y definir un paulatino aumento del calado. A su vez, adelantó que, en principio, la licitación se hará en dos llamados, uno para el tramo océano-Santa Fe y el de Santa Fe-Confluencia; el cual no se solventaría con el costo del peaje sino que se dispondría subsidios estatales.
“Vamos a conformar un observatorio de transparencia desde el Ministerio junto a los usuarios para que se monitoree la totalidad del proceso”, afirmó De Manuele quien también elogió el sistema actual. En el sector privado mantienen la cautela pero admiten su optimismo en que no habrá mayores modificaciones de un modelo que consideran exitoso. Fuente: LPO por Fabricio Navone