El diálogo sobre el porvenir de la Vía Navegable Troncal (VNT) del río Paraná se intensificó en el segundo día del 33° Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables, ofreciendo una mezcla de visiones integradas entre gestores y usuarios.

Por Ariel Armero

En el contexto del 33 Seminario, dos paneles abordaron el destino de la VNT. Abel De Manuelle, de ECOVINA, (Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable) ilustró cómo la administración estatal fortaleció la integración de las provincias ribereñas y la colaboración académica para la investigación ambiental. Marcelo Peyregne, de la AGP (Administración General de Puertos), compartió logros bajo gestión estatal, destacando la digitalización y la transparencia mejorada.

Desde la perspectiva privada, Luis Zubizarreta hizo un llamado a la licitación pronta para la gestión de la hidrovía, mientras que Guillermo Wade delineó cinco ejes estratégicos desde su posición en la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas. Ambos empresarios se decantaron por una administración privada de la VNT.

Ricardo Lujan planteó que la Vía Navegable Troncal es una cuestión nacional, en la que el Estado debe estar presente. Propuso mejorar la conducción estatal con la centralización del control de la VNT. Mientras que Juan Carlos Schmid, resaltó la esencialidad de la participación estatal y la defensa de los derechos laborales en la VNT. Pidió que para la gestión de la VNT se establezcan políticas públicas a largo plazo, que trasciendan los periodos de los distintos gobiernos. 

La unanimidad brilló en la necesidad de optimizar la navegación en la VNT, con un énfasis en la incorporación de la tecnología para garantizar la seguridad y la eficiencia administrativa, reconociendo los avances significativos durante la administración de la AGP.

En cuanto al peaje en el tramo de Confluencia al norte de Santa Fe, Schmid subrayó la adherencia a las leyes nacionales. En este sentido planteó la preocupación por recuperar la marina mercante de bandera nacional “que fue desmantelada en la década de los ´90 dejando sin empleo a miles de navegantes y al país con menos ingresos de divisas”.

Lujan apoyó el cobro de peajes en función de los costos de las mejoras en la navegación. Además, resaltó la necesidad de cumplir con la ley de cabotaje nacional, insistiendo en la participación de remolcadores de marina mercante nacional en el flete que transita por la VNT.

Zubizarreta abogó por un diálogo abierto sobre los peajes con las empresas afectadas, resaltando la disposición del sector privado a contribuir si ello mejora la navegación.

Juan Carlos Venesia, moderador en ambos paneles, facilitó un intercambio dinámico y constructivo entre los participantes, resaltando la VNT como arteria logística fluvial clave de Argentina.