Desde la llegada de la pandemia de coronavirus a la Argentina, se decretó que el transporte público solo podía ser utilizado por trabajadores esenciales, con el fin de evitar que haya una mayor circulación. Sin embargo, dada la mejora de la situación sanitaria en los últimos, meses, el transporte público en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) ya no será solo para esenciales.

De esta manera, a partir del martes pasado, ya no fue necesario tramitar un permiso de circulación para acceder a colectivos, trenes y subtes, según consignó Agencia NA. Desde el Ministerio de Transporte justificaron la medida al indicar que estas jurisdicciones dejaron de estar en situación de alerta epidemiológica o sanitaria y pasaron a «riesgo medio» por coronavirus.

De todas formas, aunque el uso del transporte público se abre para cualquier persona, aún deberán respetar el aforo para evitar contagios por coronavirus. Además, desde el Gobierno nacional aclararon que, en caso de que haya una desmejora en la situación epidemiológica o en la curva de contagios, se podría dar marcha atrás, y volver a instaurar restricciones a la movilidad.

Por otro lado, desde hace dos semanas que la capacidad de personas que pueden viajar en transporte público se había ampliado, tras la decisión en conjunto de los gobiernos nacional, provincial y porteño. Así, a través de la Resolución 269/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, que entró en vigencia el último martes 10 de agosto, se aumentó de 10 a 20 la cantidad de pasajeros que pueden viajar de pie en colectivos, además de quienes ocupen asientos.

Esta misma resolución también previó incrementar los cupos en los trenes. De esta manera, en horario pico, pueden viajar hasta cuatro personas por metro cuadrado, cuando antes era solo una. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires también hizo cambios en los cupos máximos permitidos en sus trenes, y ahora admiten hasta 40 personas paradas, cuando antes eran 15.