En entrevista a un medio local, Constanza Prause, administradora del Puerto Las Palmas, en Chaco, detalló los avances de las obras en la terminal portuaria, afirmando que avanzan en tiempo y forma, según el cronograma establecido.

De acuerdo a la titular del puerto, se espera que los trabajos concluyan a principios del 2023, periodo en el que esperan el decreto presidencial para iniciar operaciones.

Prause señaló que también este año, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzaron las obras en el predio. “Se trata de todas las oficinas necesarias para albergar a los diferentes organismos, la administración portuaria, la playa de contenedores y la compra de maquinarias en general, contemplando hasta el último enchufe”.

Todo se está haciendo perfectamente en el tiempo establecido con el cronograma y esperamos la conclusión para enero del 2023”, dijo la funcionaria. Además, explicó que este mes finalizarán la obra de la Red de Lucha contra Incendio, tras lo cual se solicitará Prefectura Naval Argentina el permiso de amarre.

Asimismo, Prause, que representa a la provincia de Chaco en el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, se refirió a los objetivos de la futura licitación de la Hidrovía Paraná Paraguay.

Al referirse a las características del Puerto Las Palmas, la titular amplio “Estamos ubicados sobre el río Paraguay, frente al vecino país que lleva el mismo nombre. A 16 kilómetros, tenemos Las Palmas y La Leonesa, dos localidades grandes

Prause, explico que están esperando la llegada de la grúa para el muelle, y que en este momento lo que se tienen son los dolfines hechos para albergar después la balanza de carga y demás. El puerto esta preparado para tener de un lado los contenedores y del otro los granos.

La particularidad logística que tenemos, como todo el norte del país, es que más del 90% de la carga se va en camiones hacia Buenos Aires y de ahí se exporta. Las cargas que salen de la provincia son madera, miel, granos que van a Rosafe, carbón…esos son los principales productos” manifestó la funcionaria.

Además, explicó que “Actualmente, entre exportación e importación, desde Chaco se mueven 8500 contenedores que van y vienen de Puerto Buenos Aires, un número que para un puerto fluvial es importante. No tenemos en nuestro trayecto otro puerto que esté funcionando como transferencia de contenedores. Esto significa que, para la logística de la provincia y del país, va a ser un cambio total ya que el próximo puerto que funciona con contenedores es el de Santa Fe que tiene un calado bastante más amplio y ahora está haciendo tráfico vía La Plata“.

Nosotros, en un futuro, podríamos hacerlo vía Montevideo, Buenos Aires o La Plata. Como no estamos operando, no estamos subiéndonos a ese tráfico, pero en un futuro no se descarta. Otra particularidad que tiene la zona es que no tenemos bandera argentina navegando en nuestro tráfico, algo que sí pasa en los puertos del sur. Esto tiene que ver también con la complicación que tenemos por nuestra ley de bandera nacional” finalizó Constanza Prause.