En el marco del Plan de Capacitación y Desarrollo Profesional para las Autoridades Marítimas Miembros del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto (Viña del Mar, 1992), la Prefectura Naval Argentina, a través de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, organizó un “Seminario de Actualización Profesional sobre Supervisión por el Estado Rector del Puerto”
El seminario se desarrolló en modalidad virtual, entre los días 6 de junio y 1 de julio del corriente año, destinado principalmente al personal de inspectores de las Autoridades Marítimas de la región, que se desempeñan como Oficiales de Supervisión por el Estado Rector del Puerto (OSERPs).
La capacitación estuvo a cargo de la División Control de Buques del Departamento de Seguridad de la Navegación y participaron como cursantes oficiales de la Prefectura Naval Argentina y funcionarios de las Autoridades Marítimas Miembros, entre ellos, Chile, Brasil, Ecuador, El Salvador, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Durante la capacitación, se presentaron y analizaron las últimas enmiendas a los instrumentos de obligado cumplimiento de la Organización Marítima Internacional (OMI), que impactan en la seguridad de la navegación y la prevención de la contaminación ocasionada por buques, y su ámbito de aplicación en cuanto a los principales instrumentos internacionales aplicables en el ejercicio de la jurisdicción por el Estado Rector del Puerto; (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS 74), Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Convenio MARPOL 73/78) y Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guarda para la Gente de Mar (Convenio de FORMACIÓN 78), entre otros.
Asimismo, se analizaron las principales modificaciones a las orientaciones en vigor, previstos en la Resolución A.1155 (32), “Procedimientos para la supervisión por el Estado Rector del Puerto”, adoptada por la Asamblea de la OMI en su 32° periodo de sesiones, celebrado en diciembre de 2021.
Por otro lado, se expusieron los recientes avances del sistema informático del Centro de Información del Acuerdo (CIALA) y la implementación del nuevo régimen de inspecciones (NIR), consistente en una nueva metodología que reemplaza el empleo del tradicional factor de prioridad por el perfil de riesgo del buque para identificar potenciales buques deficientes e incrementar la efectividad de las inspecciones que se realizan a los buques extranjeros que recalen en puertos de la región.
«A través de estos seminarios de actualización profesional, se fortalecen los conocimientos del personal interviniente acerca de los instrumentos marítimos y procedimientos aplicables en el ejercicio de la jurisdicción por el Estado Rector del Puerto en las esferas de la seguridad, protección marítima y prevención de la contaminación ocasionada por buques y condiciones de vida y trabajo a bordo, mejorando la función de control de buques extranjeros y la aplicación uniforme de los procedimientos para su cumplimiento» informó la Prefectura.