La Prefectura Naval Argentina, a través de su Dirección de Educación y de la Secretaría de Extensión de su Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM), junto al Centro de Navegación (CNAV), organizaron las Jornadas de actualización profesional dirigidas a integrantes de agencias marítimas, puertos y terminales, administraciones portuarias, miembros de la Fuerza y demás actores intervinientes en el sector. 

Participaron de la apertura del evento el Director de Educación de la Prefectura, prefecto general Marcelo Kummer, el Rector del IUSM, Mg. Enrique Font y Alfonso Mingo Jozami, Gerente General del CNAV.

El objetivo de las jornadas es la actualización y correcta interpretación de los requerimientos efectuados por la Institución, Autoridad Marítima argentina, apuntando a la aclaración de normas que los prevén y su justificación, relacionados con: información anticipada de llegadas de buques, gestión del tráfico, requisitos para entrada y salidas de puerto, nuevas normas o sus actualizaciones, origen e identificación de la documentación que deben reunir los buques, controles implementados por la PNA y otros temas de interés. 

La jornada fue moderada por el prefecto mayor Eduardo Cutropia, mientras que el prefecto Oscar Loverá abrió la disertación, ahondando sobre las funciones de protección y fiscalización de la actividad marítima y la interacción de la Agencia Marítima con la Autoridad. Más tarde, fue el turno de los prefectos Federico Vega y Martín Bouvet, quienes expusieron sobre el Despacho Electrónico de Buques (DEB) y Despacho de buques de Cabotaje o Fluviales.

Luego de un intervalo, la Jornada continuó con el prefecto mayor Néstor Kiferling y el prefecto Fernando Rodríguez, quienes abordaron una breve descripción general de la Gestión del Tráfico en aguas nacionales y el Sistema de Ingreso con Giro Asignado (SIGA). A continuación, la oficial principal Karina García disertó sobre la definición conceptual del origen y alcance de los documentos obligatorios que deben poseer los buques para navegar. 

Por la tarde, comenzaron el prefecto Mario Cerdeira, la subprefecto Erica Altamiranda y el subprefecto Eric Sajtroch, quienes explicaron los documentos emergentes del Convenio MARPOL y Códigos Asociados. A continuación, el prefecto principal Rodolfo Lorenzo fue el encargado de presentar el régimen internacional sobre Control de buques por el Estado Rector del Puerto (PSC).

La jornada se cerró con dos últimas presentaciones. La primera, a cargo del prefecto Julio Ríos, en la que se abordó el régimen de inspecciones extraordinarias sobre control de los buques de navegación fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Y, en la última, el prefecto principal Darío Cufre dio detalles sobre protección marítima, la conceptualización del régimen, la documentación que deben poseer los buques, la interfaz buque-puerto y las implicancias para el Agente Marítimo y el Operador Portuario.