La Prefectura Naval Argentina participó del 3° Encuentro Nacional de Prácticos, realizado en el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, ubicado en el barrio porteño de San Telmo.
En el marco del Día del Práctico y del 50° aniversario de la firma del Tratado del Río de la Plata, la Cámara de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina fue la anfitriona del evento que reunió a los principales referentes del sector.
La apertura de la reunión estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Practicaje, Capitán John Ryan, quien entre sus palabras de bienvenida agradeció a la Prefectura Naval Argentina por el exitoso operativo de rescate que realizó la Institución a un práctico en marzo de este año.
En esa oportunidad, la Autoridad Marítima aeroevacuó de urgencia al hombre, de 59 años, que cursaba un accidente cerebrovascular mientras trabajaba de noche a bordo de un buque de bandera de Hong Kong, que se encontraba en la rada La Plata.
«Gracias al rápido y eficiente accionar de Prefectura, este práctico pudo ser atendido a tiempo y sobrevivir»,expresó Ryan.
Cabe destacar que el evento contó con la presencia del Director General de Recursos Humanos y Desarrollo de la Prefectura, prefecto general Marcelo Kummer, acompañado por personal especializado de la Autoridad Marítima que integró diferentes paneles de disertación.
Por un lado, el Director de Policía de Seguridad de la Navegación, prefecto general Ítalo D´Amico, formó parte del primer panel de exposición donde dio detalles sobre el Acuerdo de Viña del Mar, resaltando su carácter intergubernamental y su objetivo primordial de mantener un sistema eficiente de inspecciones y cooperación e intercambio de información entre las 16 autoridades marítimas que lo conforman.
Entre otros conceptos, D´Amico señaló los nuevos proyectos del Acuerdo, siempre en búsqueda de la mejora y la armonización continua, como por ejemplo el moderno y actualizado diseño de su sitio web, el uso de webservices para evitar la duplicación del trabajo y el nuevo régimen de inspecciones, que combinan las ventanas de inspección con el perfil de riesgo de los buques.
Para concluir, el Director de Policía de Seguridad de la Navegación destacó el rol de los prácticos y «la relación aceitada» que mantienen con la Institución, en pos de un trabajo conjunto que vela por la seguridad de las personas y el medio ambiente.
Por otro lado, el Director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, prefecto general Miguel Ángel Reyes, durante el segundo panel, expuso sobre las diferentes funciones de la Institución haciendo foco en la seguridad de la navegación, «alma mater y columna vertebral de la Prefectura». Para esto, citó al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar y el ejercicio de la jurisdicción administrativa de la navegación, en donde, según indicó, «más del 90% de las responsabilidades del Estado son instrumentadas a través de la Institución».
Además, entro otras temáticas abordadas, brindó detalles sobre el monitoreo de la Vía de Navegación Troncal y cómo se emplean los sistemas de radar para tener un control constante.
Para concluir, resaltó la importancia del rol del práctico y como potencia la seguridad «el trabajar codo a codo, intercambiando conocimientos profesionales».