Los primeros transbordadores de carretera totalmente eléctricos que navegan en América del Norte están ahora en camino desde los Astilleros Galati de Damen hasta el lago Ontario, Canadá, para comenzar a operar.

Encargados por el Ministerio de Transporte de Ontario, Canadá, el Amherst Islander II y el Wolfe Islander IV, de 68 y 98 metros de longitud respectivamente, representan una nueva generación de grandes transbordadores de cero emisiones. Los buques partieron del astillero el 26 de agosto para ser cargados en el buque de transporte semisumergible Super Servant 4 y llegarán al lago Ontario a mediados de septiembre.

Ambos buques de cubierta abierta están equipados para ser totalmente eléctricos, pero también tienen dos generadores diésel instalados para permitir la propulsión híbrida y diésel total para una máxima redundancia. Debido a los duros inviernos, los ferries también cuentan con cascos de clase Ice 1B y propulsores azimutales de clase Ice 1A, lo que les permite estar en pleno funcionamiento hasta -25 grados centígrados.

La entrega de los buques marca la finalización de la primera de las dos etapas del proyecto. La segunda etapa, que está bastante avanzada, implica un ambicioso programa en el que Damen está trabajando con el gobierno de Ontario para instalar las instalaciones que permitirán a los barcos utilizar la energía de la costa suministrada a través de sistemas integrados de carga y amarre en tierra. Esto les permitirá recargar sus baterías mientras cargan y descargan entre los cruces cortos hacia y desde las islas.

Esto implica no solo la instalación de la infraestructura de transmisión necesaria en cada uno de los cuatro muelles de transbordadores, sino también la reconstrucción completa de los muelles para acomodar los nuevos buques más el equipo eléctrico en tierra. Los sistemas también utilizarán tecnología de desplazamiento de carga y reducción de picos para lograr la máxima eficiencia y costos mínimos.

Los propios barcos utilizarán un sistema de carga innovador y completamente automático desarrollado por Wabtec Stemmann con características que incluyen compensación de movimiento para garantizar una conexión estable entre el barco y la costa incluso en mares agitados. Con 6 MW de potencia, la carga solo lleva diez minutos.

Con las obras en tierra que deben completarse en 2022, luego de una extensa capacitación para las tripulaciones durante el resto de 2021, los transbordadores comenzarán a operar en modo híbrido utilizando los generadores diésel para suministrar electricidad a los motores.

Este proyecto integrado es el primero de su tipo y esperamos que demuestre que los transbordadores totalmente eléctricos de este tamaño son una propuesta viable”, dice Leo Postma, Director de Área de Ventas de Damen para las Américas, agregando: “Damen ahora ofrece paquetes llave en mano para organizaciones que buscan sistemas de ferry integrados totalmente eléctricos, trabajando con contratistas y proveedores locales para instalar la infraestructura en tierra que mejor se adapte a los requisitos y condiciones locales. Ha sido un placer trabajar con el Gobierno de Ontario para llevar a buen puerto este proyecto y esperamos verlo en pleno funcionamiento. ¡Este es el futuro! “

Damen está brindando soporte completo con personal en Ontario durante el período de garantía de 16 meses y también está estableciendo un Centro de Servicio en Columbia Británica para brindar soporte a largo plazo al mercado canadiense. Damen se encuentra actualmente en la mitad de un programa para construir y entregar seis Damen Road Ferries 8117 E3 para BC Ferries. Aunque actualmente están equipados con sistemas de propulsión híbridos, están diseñados para adaptarse a la propulsión eléctrica completa en el futuro.

Los nuevos transbordadores de Ontario brindan capacidad adicional y harán que las travesías sean más rápidas y más ecológicas para el millón de pasajeros y 500,000 vehículos que viajan anualmente entre la isla Wolfe y Kingston, y los 270,000 pasajeros y 130,000 vehículos que viajan hacia y desde la isla Amherst cada año.