Esta semana se presentó al Tribunal de Distrito de Estados Unidos, una base fáctica conjunta para la declaración de culpabilidad de la empresa de cruceros Princess y Carnival , quienes admitieron que no facilitaron la investigación independiente sobre la descargar ilegal de residuos oleosos sin el uso del equipo de prevención de la contaminación.

Princess había sido condenado a libertad condicional, mientras se desarrollaban investigaciones sobre prácticas ilegales que salieron a la luz en 2013, después de que un ingeniero de a bordo del Caribbean Princess descubriera el llamado ‘tubo mágico’, que se utilizaba para la descarga de desechos oleosos. 

El barco navegaba frente a las costas del Reino Unido en ese momento, y el ingeniero informó a las autoridades y renunció a su cargo, cuando atracó en Southampton.  Las autoridades se enteraron más tarde de que la nave venía vertiendo ilegalmente agua e hidrocarburos en el mar desde 2005. 

En esa fecha, 2013, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos declaró culpable a la naviera Princess Cruise Lines de siete cargos por delitos graves relacionados con la contaminación deliberada de los mares y los actos intencionales para cubrirlo.   Así, Princess Cruises, una de las diez marcas propiedad de la mayor empresa de alquiler de cruceros del mundo, fue condenada a pagar una multa de 40 millones de dólares por el vertimiento ilegal de miles de galones de petróleo y residuos en la costa del Reino Unido.

En 2019, Princess fue condenado por seis violaciones de libertad condicional, multado con 20 millones de dólares adicionales y obligado a tomar más medidas correctivas. En ese caso, dos de las violaciones implicaron interferir con la supervisión de la libertad condicional por parte del tribunal enviando equipos no revelados a los buques para prepararlos para las inspecciones independientes requeridas durante la libertad condicional. Los documentos presentados en el tribunal mostraron que uno de los propósitos de los programas de visitas a los buques era evitar hallazgos adversos por parte de los auditores externos independientes que trabajan en nombre del tribunal.

Ha habido hallazgos repetidos de que el programa de investigación interna de la compañía fue y es inadecuado, dijo el Departamento de Justicia. En noviembre de 2021, la Oficina de Libertad Condicional emitió una petición para revocar la libertad condicional después de los hallazgos adversos del CAM y el TPA.

En una carta de octubre de 2021 a EE. UU. la jueza del Tribunal de Distrito Patricia A. Seitz, CAM y TPA concluyeron que el fracaso continuo “refleja una barrera más profunda: una cultura que busca minimizar o evitar la información negativa, incómoda o amenazante para la empresa, incluidos los altos líderes (es decir, la Junta Directiva, los ejecutivos de C-Suite y los presidentes/CEO de marca)”.

Bajo su nuevo acuerdo de declaración de culpabilidad que resuelve su última violación de la libertad condicional, Carnival debe reestructurarse para que su oficina de investigación informe directamente a un comité de la Junta Directiva de Carnival.

La oficina de investigación interna de Carnival debe tener la autoridad para iniciar investigaciones por su cuenta y determinar su alcance, y la administración de Carnival se verá restringida en su capacidad para destituir al jefe del “Grupo de Análisis de Incidentes” que realiza investigaciones internas. Además, la empresa debe realizar una evaluación para garantizar que los investigadores independientes tengan recursos suficientes.

Carnival también debe evaluar la efectividad de los cambios requeridos y corregir las deficiencias. El incumplimiento de los plazos del acuerdo de declaración de culpabilidad, inicialmente someterá al demandado a multas de 100.000 dólares por día y 500.000 dólares por día después de 10 días.

Este caso muestra la importancia de abordar cuestiones de cultura y estructura corporativa, y las causas profundas del incumplimiento ambiental”, dijo el Fiscal General Adjunto Todd Kim de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia.

Esta fue una violación grave y continua de la libertad condicional que reflejó el hecho de que Carnival no priorizara el cumplimiento de las órdenes judiciales. Doy las gracias al tribunal, a la Oficina de Libertad Condicional, al supervisor designado por el tribunal y al auditor externo por la estrecha atención que han dedicado a este importante asunto“.

Al igual que los acusados individuales, los acusados corporativos también deben cumplir con las órdenes judiciales. No están por encima de la ley“, dijo EE. UU. Abogado Juan Antonio González para el Distrito Sur de Florida, “El demandado corporativo aquí ignoró al tribunal, eligiendo en su lugar frustrar el plan de cumplimiento que se puso en marcha para proteger nuestro medio ambiente. Como demuestra este procedimiento de violación de la libertad condicional, el gobierno no tolerará la flagrante violación por parte del acusado de las órdenes judiciales“.

El acuerdo de culpabilidad y la declaración fáctica fueron firmados por Micky Arison, presidente de la Junta Directiva de Carnival y Arnold Donald, director ejecutivo y miembro de la junta directiva. Ambos asistieron a la audiencia ya que tienen audiencias trimestrales de estatus de conformidad con una orden judicial.

El caso está siendo procesado por Richard A. Udell, abogado principal de litigios de la Sección de Delitos Ambientales del Departamento de Justicia y Asistente de U.S. Abogado Thomas Watts-FitzGerald, Coordinador de Delitos Ambientales, Sección de Delitos Económicos y Ambientales, para el Distrito Sur de Florida. Fuente: Marine Link