El gobierno chino continua imparable con su política de cero Covid, lo que ha llevado a nuevos bloqueos en centros de transporte clave del gigante asiático, lo que vuelve a obstaculizar sus cadenas de suministro, principalmente en los gigantescos puertos chinos de Ningbo, Shanghái y Tianjin.

Ningbo es el más afectado, ya que los transportistas informaron interrupciones en el área alrededor del puerto que se cerró por un brote de covid detectado por primera vez el jueves de la semana pasada, y un distrito, Daxie, se cerró rápidamente durante el fin de semana.

Para el lunes de ésta semana, el brote se había extendido a Beilun, un área que alberga la mayor cantidad de terminales en el Puerto de Ningbo-Zhoushan, el puerto más grande del mundo en términos de tonelaje total y el tercero más grande en lo que respecta a contenedores.

Sin embargo, las autoridades chinas insisten en que los volúmenes son normales y el presidente Xi Jinping no dio indicios de un cambio en la política de cero covid de China en el Congreso del Partido Comunista esta semana, donde se espera que obtenga un tercer mandato récord de cinco años.

Los bloqueos en las principales ciudades portuarias de China están obstaculizando nuevamente las cadenas de suministro, a pesar de una temporada alta «apagada» según consigna The Loadstar.

Davies Turner dijo: “La terminal, el puerto y el almacén en Beilun están cerrados. Se implementó el sistema de ‘lista blanca’ para los conductores de camiones portacontenedores, pero la mayoría de los camiones portacontenedores estaban bloqueados en un estacionamiento, ya que allí se encontró un caso positivo esta semana.”

Camiones muy pequeños están en la carretera, pero los conductores con permisos de viaje no son bienvenidos en otras áreas. El pretransporte de contenedores FCL y la entrega por camión de ida y vuelta se ven gravemente afectados” puntualizó.

Actualmente, entendemos, solo el área de Beilun de Ningbo se ve afectada por un bloqueo para la carga que se origina en el exterior. Shanghái se puede ofrecer como alternativa, aunque se pueden aplicar costos de transporte adicionales”.

En Shanghái, sin embargo, Ligentia dijo que los casos esporádicos de covid resultaron en cierres aislados en la ciudad y “se esperan retrasos”, a pesar de las operaciones normales en el puerto, las terminales y los almacenes. Por ejemplo, dijo Ligentia, las pruebas de ácido nucleico validadas de 48 horas siguen siendo obligatorias para los servicios de camiones entre provincias.

Y hay una situación similar en Tianjin, donde Ligentia dijo que las áreas estaban bajo «gestión cerrada», con puertos marítimos, aeropuertos y almacenes «operando con eficiencia reducida».

Mientras tanto, Zhengzhou, un centro clave de carga aérea, también se cerró esta semana, lo que afectó a un millón de personas en el distrito de Zhongyuan.

La política de cero covid de China ha afectado a los principales centros de fabricación y exportación como Chengdu, Dalian, Guangzhou, Shenzhen y Tianjin, según DHL Global Forwarding, y agregaron que: Si bien las operaciones portuarias están exentas de restricciones, la fabricación y la logística interior se han visto afectadas en diversos grados“.

Por su lado, el banco ING señaló que: “Los nuevos bloqueos de Covid-19 en China podrían regresar en 2023”, y advirtieron: Aunque las restricciones han tendido a ser más cortas y más enfocadas, la actividad se verá afectada de todos modos”.

Fuente: MasCotainer