Fue realizada una presentación conjunta por entidades de la producción, el consumo, la logística y el transporte con objetivos continentales.

Con la presencia en la Sala Zoom de dirigentes empresariales de la producción, el consumo, la logística y el transporte, los referentes de FADEEAC, CETAC Regional Sureña, CAME y AIMAS expusieron la propuesta de generalización del uso del contenedor de 53 pies para toda América.

La sesión también fue transmitida por Youtube en directo-

El temario fue publicado en https://aimas.org.ar/lunes-15-11-2021-en-vivo-mesa-de-presentacion-internacional-para-la-generalizacion-del-contenedor-de-53-pies-en-toda-america/ 

El Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, fue invitado especialmente para exponer en la presentación, por parte de AIMAS y la CCIS de Bahía Blanca (Corporación de Comercio, Industria y Servicios), para que la producción y el consumo estuvieran representadas. Allí expresó su interés en que sea posible bajar los costos logísticos en Argentina y en la región y, consideró que el contenedor de 53 pies una oportunidad para las Pymes.

Por su parte, Cristian Sanz, el Presidente de la Cámara de Transporte CETAC Regional Sureña, y en representación de la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas), expresó el interés de las empresas de su sector en el aumento de la productividad con una mayor integración entre empresas a través de las fronteras que podrá proveer este contenedor que será por fin competitivo a bordo de camiones y vagones, pues aprovechará al máximo las dimensiones.

Sanz destacó que, así como el moderno modelo intermodal en el uso del contenedor nació por un empresario de camiones de los Estados Unidos, él ve que su sector será quien podrá ser el motor de la expansión de la unidad de 53 pies, pues siempre ha sido un empresariado innovador que apuesta a la productividad logística.

Ambos dirigentes empresariales, mostraron su interés en difundir la propuesta hacia las entidades homólogas del resto de los países de América que aún no cuentan con habilitación para la circulación de dichos contenedores (Brasil lo incorporó en 2021, mientras que México, Estados Unidos y Canadá iniciaron tal incorporación en los años ‘90).

El Arquitecto Carlos Gutiérrez García y la Doctora Silvia Sudol de FADEEAC detallaron las ventajas técnicas y ambientales del contenedor de 53 pies, así como las razones por las cual resulta necesario continentalizar tal contenedor. También detallaron los pasos que deberán realizar los países para su habilitación. Destacaron los ahorros ambientales de entre 12 y hasta 33% en su operación.

Por parte de AIMAS, Fernando Bueno, su Vicepresidente y directivo de la CCIS, Ramiro Puente, Secretario y Jorge de Mendonça, Presidente, relataron el camino iniciado en el “Taller de Vagones” realizado en el Puerto Bahía Blanca en 2013, antes que se organizara AIMAS, que fuera el inicio de un camino colectivo en el que participaron técnicos, académicos, empresarios y funcionarios del sector público hasta llegar a entender la necesidad de la expansión continental de este contenedor.

En el cierre, detallaron un plan de acción colectiva para los próximos 30 días, que avanzará en la realización de un concilio a mediados de diciembre y otro más amplio en junio de 2021. Mientras, en ese lapso, trabajará un equipo de técnicos y dirigentes empresariales para proponer a cada País la habilitación a la circulación de éste muy productivo contenedor.  Fuente: AIMAS