Las autoridades de la Dirección de Puertos de Tierra del Fuego esperan triplicar el numero de cruceros recibidos en la temporada pasada, a la vez que anunciaron el avance de las obras para mejorar la infraestructura del puerto.
“Veníamos de temporadas normales hasta el 2019-2020. Después por la pandemia se suspendió la temporada 2021. En la temporada 2022 fuimos el puerto de mayor movimiento de Sudamérica, con 230 recaladas”, destacó a los medios de su país el presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia.
De lo que viene, señaló que el desafío es triplicar el número de cruceros atendidos en la próxima temporada de vacaciones, enfatizando en la importancia que tiene la complementariedad de todos los países en cuanto a la conectividad, principalmente en la actividad de los cruceros.
“Se puede ver cómo trabajan los otros puertos, qué técnicas nuevas desarrollan, cómo se implementan nuevos protocolos, cuál es la visión desde el punto de vista de los nuevos cruceros y cuál es la expectativa que tiene cada uno de los países, porque en las rutas oceánicas no hay exclusividad de puertos sino complemento de todos. Si uno de ellos no existe, la línea no funciona”, explicó Murcia.
En cuanto a las proyecciones para la temporada 2022/2023, se espera la recalada de 70 cruceros, con movimiento de 101.293 tripulantes y 180.678 pasajeros. Lo anterior repartido entre cruceros bioceánicos (19), antárticos (49) y de canales fueguinos (2), donde 21 lo harán por primera vez, siendo 9 bioceánicos y 12 antárticos.
Por otra parte, el ejecutivo dijo que el puerto de Ushuaia contempla una serie de obras enfocadas a mejorar las labores ligadas a la industria del turismo tanto pensando en el servicio para los cruceros como en la atención de pasajeros.
Muelle Comercial
En concreto se trata de una obra que busca incrementar los 100 metros lineales del Muelle, más un Dolphin de 22 metros, para totalizar 2.800 mts2 de nueva Área Logística y 200 metros nuevos de amarre. La superficie de ancho seguirá siendo de 28 metros y la taza de avance de la construcción se encuentra en 35%, según indicó Roberto Murcia,
Terminal y Muelles de embarcaciones menores
Como obra complementaria proyectada para Tierra del Fuego, se busca trabajar en la edificación de nuevos muelles de catamaranes y embarcaciones menores, lo anterior debido a que gran parte de los pasajes que descienden de los cruceros hacen incursiones en los canales fueguinos en dichos medios de transporte.
“Hoy se están diseñando nuevos muelles y una terminal acorde a esa cantidad de pasajeros que nos visitan y que era una materia pendiente que tenía la Provincia”, puntualizó el presidente de DPP.
Terminal de Carga y Pesca
Para separar en la ciudad de Ushuaia lo que es el turismo de la actividad ligada al manejo de carga, se está trabajando en el proyecto de una nueva Terminal de Carga y Pesca, de manera de trasladar esta actividad y dejar el muelle para uso exclusivo del turismo.
Además, se sumaría que “Ushuaia es el principal puerto para abastecer todo lo que es la logística Antártica, no solo de la Republica Argentina sino de países asociados, por lo que en la época de verano tenemos una gran conjunción de buques”, puntualizó Roberto Murcia.
Proyecciones Temporada de Cruceros 2022/2023
Atendiendo datos proporcionados por la DPP, se espera la recalada de 70 cruceros con 573 recaladas, lo que verá el movimiento de 101.293 tripulantes y 180.678 pasajeros. Lo anterior repartido entre Cruceros Bioceánicos (19), Antárticos (49) y de Canales Fueguinos (2), donde 21 lo harán por primera vez, siendo 9 Bioceánicos y 12 Antárticos. Fuente: La prensa Austral