La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay tuvo un 2023 récord tanto en movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo como en ingresos por facturación. Para el presidente del organismo, Juan Curbelo, “es muy importante haber logrado este objetivo” dentro del marco de la estrategia de convertir al país en un puerto hub de la región.

La noticia del nuevo récord de movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo —1.200.000 teus, la medida de un contenedor simple— se conoció hace algunos días, pero continúa siendo un logro importante en términos portuarios y logísticos para el país. “Han sido tres años consecutivos de crecimiento de teus”, destacó al respecto Curbelo en diálogo con Radio Carve: en 2021 se logró por primera vez el mayor movimiento de la historia de la ANP con 970.000 teus; en 2022 se superó la barrera histórica del millón de teus, y el 2023 marcó el nuevo récord.

 “Es muy importante con lo que tiene que ver con esa visión estratégica que se está reconociendo a través de los números y del movimiento particular de contenedores”, señaló el titular de la ANP, y destacó particularmente que ocurrió durante un año en que, si bien las exportaciones e importaciones fueron buenas, no tuvieron el volumen del 2022, y aún así superaron la marca registrada en aquel año.

“Nos basamos mucho en los tránsitos, y esto es muy relevante porque ahí sí tienen que ver los servicios que brindan nuestros puertos, la productividad y la eficiencia, porque esa carga es carga de la región, de terceros países que perfectamente pueden utilizar otros puertos”, explicó Curbelo.

En cuanto a los resultados del ejercicio 2023, si bien todavía no están cerradas las cifras definitivas del año, el jerarca adelantó que “desde el punto de vista de los ingresos operativos va a ser el mejor año de la historia de la ANP”.

El rol de TCP y los muelles públicos

Consultado por el rol de Terminal Cuenca del Plata (TCP), la terminal especializada de contenedores, en los resultados del 2023, Curbelo destacó su productividad, pero también resaltó que el crecimiento de los últimos años “se dio por la readecuación y el normal funcionamiento del puerto entre las terminal especializada y los muelles públicos”.

En ese sentido, hizo especial hincapié en la obra de ampliación que comenzó en setiembre y supondrá una inversión superior a los 600 millones de dólares: “Va a posicionar al Puerto de Montevideo como uno de los más importantes de Latinoamérica”, expresó, y adelantó que “para abril ya se van a estar viendo avances importantes en el desarrollo de la infraestructura de la obra”.

“En este crecimiento sostenido y muy importante tuvo mucho que ver la visión política y el ordenamiento de los puertos. Y en ese sentido, obviamente que la terminal ha traccionado mucho de los movimientos realizados, sin perjuicio del rol importante que cumplen los operadores de los muelles públicos como la empresa Montecon, que también ha tenido un buen año”, sostuvo Curbelo.

El presidente de la ANP también destacó la conectividad del Puerto de Montevideo, con la incorporación de un servicio semanal al norte de Europa y otro al sudeste asiático durante la gestión, y la suma inminente de un tercer servicio hacia el Golfo de México. “Hemos mejorado e incorporado nuevos servicios que hacen que nuestras exportaciones puedan salir al mundo a competir en muy buenas condiciones”, expresó.

“Hoy el Puerto de Montevideo tiene una excelente conectividad con buques de cada vez más mayor porte, porque están viniendo barcos más grandes y nos estamos preparando para recibir barcos más grandes, en línea con ser un puerto hub que reciba cargas de terceros países y de aquí salgan al mundo”, explicó Curbelo y concluyó: “Necesitábamos obras que se están llevando adelante para definitivamente posicionar al puerto como el principal puerto del Río de la Plata, que ese ha sido y es nuestro principal objetivo”.

Fuente: Ambito