En la reunión de la sede neuquina de la Secretaría de Energía, las que las empresas Oleoductos del Valle, Oleoducto Trasandino y Oiltanking presentaron planes de obras, proyectos y compromisos de inversión. 

El objetivo de los planes de obra presentados es incrementar la capacidad de evacuación de la producción de Vaca Muerta con destino de exportación, lo que requiere una adecuación del transporte mediante inversiones que son de recupero a largo plazo.

El subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, que fue parte de la reunión destacó que el avance de los planes de obras y las inversiones de las compañías para el transporte de crudo beneficiará al territorio bonaerense porque la ampliación del suministro al Puerto de Coronel Rosales podrían convertirlo “en el mayor puerto petrolero de la Argentina”.

Hasta el momento, el sistema de logística transporta desde Vaca Muerta la producción de petróleo a través del Oleoducto Del Valle (OLDELVAL), hacia Puerto Rosales, donde es almacenado por la empresa OILTANKING. Desde allí se exporta desde el puerto, y también se distribuye a las diferentes refinerías de Ensenada, Dock Sud y Campana con un nuevo oleoducto.

A partir de la cumbre realizada en la sede que la Secretaría de Energía tiene en Neuquén, se logró llegar a un acuerdo para que las empresas inviertan alrededor de 2 millones de dólares a cambio de una extensión de 10 años en la concesión del transporte de petróleo.

Se trata, en concreto, de las empresas Oleoductos del Valle (OLDELVAL)Oleoducto Trasandino (OTASA) y OILTANKING, cuyas concesiones otorgadas en 1993 vencían en 2027, lo que significaba un obstáculo para que avancen en nuevas inversiones.

Las refinerías estarían en condiciones de recibir más producto. Eso implica más producción local, empleo, valor agregado. El excedente de eso se va a exportar, obviamente. Ese es el segundo punto”, explicó el Subsecretario de Energía de la provincia.

Ghioni avaló los planes de obras presentados por las empresas y señaló que “le viene muy bien a la Provincia. Hay una gran necesidad de ampliar la capacidad de transporte. Vaca Muerta hoy está produciendo mucho, pero podría aumentar su producción si aumenta la capacidad de transporte”.

 “Ampliar la capacidad de transporte significa más combustible para la refinería de La Plata y Campana. Con lo cual tenés Axion, Shell, YPF, las principales refinerías del país con mayor capacidad de suministro”, remarcó Gastón Ghioni.

En la mesa del cónclave neuquino participaron, además del subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martinez; la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis; el presidente de YPF, Pablo González; el secretario general del Sindicato de Petroleros, Marcelo Rucci, empresas productoras y representantes de las cámaras y PYMES.

Por otro lado, desde Puerto Rosales informaron que este primer semestre del año, se ha caracterizado por una gran actividad portuaria.  El presidente del puerto, Rodrigo Aristimuño, informó que solo en estos primeros 6 meses han transitaron 100 buques tanques, lo que significa un aumento interanual del 13.64%.  

Además, informa que movilizaron 5.575.061,270 toneladas de petróleo crudo. Más del 14% comparado con el mismo periodo del año pasado.