El Puerto de Los Ángeles a pedido a los operadores de terminales, importadores, propietarios de almacenes y empresas de camiones que operen más carga por la noche.

Las compañías logísticas de transporte y empresas importadoras se comprometieron a utilizar más trabajadores nocturnos para facilitar las copias de seguridad en el complejo portuario de Los Ángeles y Long Beach, que es la puerta de entrada número 1 para el comercio con China, después de la reunión que tuvieron con representantes de La Casa Blanca.

No es una sola palanca que podamos tirar hoy para abrir todas las puertas”, dijo el jueves el director ejecutivo Gene Seroka del Puerto de Los Ángeles. Estamos “tratando de exprimir cada minuto, cada hora de eficiencia fuera de este puerto que podamos”, dijo Seroka.

La mayor parte del trabajo se realiza actualmente durante el día, aunque algunas partes de la operación ya se ejecutan 24/7. La Casa Blanca dijo que agregar más turnos nocturnos podría duplicar el tiempo disponible para mover la carga y los líderes sindicales están de acuerdo.

El COVID-19 alimentó la demanda de bienes de consumo mientras que al mismo tiempo cerraba fábricas y puertos. Un déficit de trabajadores que van desde camioneros hasta personal de almacén está aumentando el costo de los bienes, contribuyendo a la escasez de productos y dando alarmas sobre el empeoramiento de la crisis mundial de la cadena de suministro.

La cadena de suministro global “estaba crujiendo antes de la pandemia“, dijo John Porcari, enviado portuario del Grupo de Trabajo de Interrupciones de la Cadena de Suministro de la Casa Blanca.

La crisis sanitaria dejó al descubierto las debilidades de una frágil cadena de suministro global construida para flujos de carga predecibles y justo a tiempo, dijo. En muchos casos, es “la infraestructura de tu abuelo con la que estamos trabajando”.

Estrés en cada enlace
Los puertos de Los Ángeles y Long Beach están significativamente rezagados por los rivales chinos en lo que respecta a la eficiencia portuaria, según un ranking preparado por el Banco Mundial y IHS Markit.

Las terminales portuarias en China generalmente funcionan 24/7, muchas tareas están automatizadas y las desaceleraciones de mano de obra son raras, dijo el consultor de la industria naviera con sede en Estados Unidos Jon Monroe.

Seroka y Porcari hicieron hincapié en que las mejoras de la cadena de suministro de los Estados Unidos no vendrán con solo pulsar un interruptor. Se necesitan cambios en cada eslabón para aliviar el impacto de las consecuencias no deseadas, dijeron.

Se espera que los esfuerzos de la Casa Blanca anunciados el miércoles representen solo 3.500 contenedores adicionales por semana que se mueven por la noche, una pequeña fracción de los 120.000 contenedores que ya se mueven cada semana.

Mientras tanto, hay 62 portacontenedores esperando descargar unos 500.000 contenedores en Los Ángeles/Long Beach, y otros 25 están programados para llegar en los próximos tres días.

Esos barcos están llevando piezas y componentes para fabricantes estadounidenses, así como productos de temporada para minoristas que se acumulan para el inicio del 26 de noviembre de la temporada de venta navideña de make-or-break, dijo Seroka.

Las horas extendidas en Los Ángeles/Long Beach podrían beneficiar a Honda Motor Co, duramente afectada por la escasez de chips automotrices, y Mattel, que está bajo presión para llevar juguetes navideños a las tiendas, según Panjiva, la unidad de investigación de la cadena de suministro de S&P Global Market Intelligence, y el esfuerzo plantea la cuestión de dónde poner todas las cosas.

Si aumentamos la capacidad en el puerto, entonces todavía tenemos que encontrar espacio para almacenar temporalmente los productos en almacenes”, dijo Douglas Kent, vicepresidente ejecutivo de la Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro.

El área metropolitana de Los Ángeles registró una baja tasa de vacantes récord del 1% para almacenes y otros espacios industriales durante el tercer trimestre, según CBRE Group, una firma de servicios inmobiliarios comerciales. Fuente: Marine Link