Durante el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial 2025, celebrado en Rosario, representantes de los principales puertos públicos del país debatieron sobre los desafíos de infraestructura, la integración territorial y el rol estratégico de los puertos estatales en el desarrollo productivo argentino.

Por Violeta García, GlobalPorts

Bajo la moderación de Diego Bercholc, gerente de Globalports, el panel reunió a autoridades de los entes portuarios de Rosario, Santa Fe, Barranqueras, Formosa y La Plata, quienes coincidieron en la necesidad de defender el federalismo logístico con inversiones, planificación y cooperación entre actores públicos y privados.

Graciela Alabarce: “Queremos ser un hub industrial y minero para los próximos 20 años”

La presidenta del Ente Administrador del Puerto de Rosario planteó con firmeza una hoja de ruta transformadora: “Queremos generar en este puerto un hub que nos permita de aquí a 20 años ser el hub de la minería, de la industria y un puerto de contenedores que recupere el protagonismo que alguna vez tuvo”.

Destacó que, aunque hoy el puerto de Rosario ocupa el cuarto lugar en volumen de contenedores exportados, ya ha alcanzado los 60.000 TEUs anuales con una capacidad instalada para 100.000: “Estamos exportando desde Rosario litio en contenedores. Esto ya no es una utopía: es una realidad que se sostiene todas las semanas”.

También subrayó el valor competitivo del puerto: “Rosario tiene costos un 20% más bajos en comparación con los puertos del AMBA. Esa diferencia está principalmente en el transporte terrestre”. Y añadió: “Tenemos el mejor escáner de Latinoamérica y escaneamos el 100% de los contenedores. Esto nos posiciona como un puerto seguro y transparente”.

Daniel Cura: “Recuperamos un puerto que estaba paralizado”

El presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe compartió los avances logrados en su gestión: “Tuvimos que reconstituir la actividad desde cero. Hoy el puerto volvió a funcionar, a integrarse a la logística del litoral, y ya no somos observadores, somos protagonistas”.

Cura remarcó el rol del Estado en la recuperación: “El paso del sistema portuario público bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo nos dio herramientas técnicas y respaldo político para impulsar las obras que necesitamos”.

Y cerró con una idea contundente: “Los puertos públicos tenemos futuro si dejamos de competir entre nosotros y empezamos a complementarnos”.

Alicia Digiuni: “Barranqueras tenía certificado de defunción, pero lo estamos poniendo de nuevo en la agenda”

Desde Chaco, la presidenta de la Administración Portuaria de Barranqueras ofreció una de las exposiciones más emotivas: “Mi puerto tenía un certificado de defunción. Todo el mundo creía que no funcionaba. Pero lo estamos levantando como puerto seco y soñamos con volver al agua”.

Digiuni relató que hoy el puerto ya mueve contenedores por camión y ferrocarril, y que se ha vuelto a exportar carbón vegetal después de años:

“La producción de carbón está a 200 km de Barranqueras y no salía por nuestro puerto. Ahora estamos recuperando ese flujo”.

Reclamó con fuerza el dragado del riacho: “Espero no irme de la gestión sin ver el riacho dragado y las barcazas llevando nuestra carga”.

Y cerró con una defensa apasionada del federalismo portuario: “Siempre le digo a mi gobernador: los puertos dan plata, dan trabajo. El federalismo se defiende con hechos, con puertos que generen divisas para las economías regionales”.

Fernando De Vido: “Formosa está lista para integrarse al sistema nacional”

El representante formoseño resaltó el potencial de su provincia en la matriz logística nacional: “Nuestro desafío es conectar una provincia lejana al sistema con el mundo. La integración ferroviaria es clave para eso”.

Destacó que de los 560 km del ramal ferroviario necesario, solo restan 200 por recuperar: “Hay empresas interesadas en concesionar el ramal. El puerto y el tren deben ser una sola estrategia”. Y proyectó: “Ya movemos contenedores. Queremos dejar de ser solo un puerto seco. Formosa tiene capacidad para insertarse plenamente en la Hidrovía”.

José María Lojo: “Los puertos públicos debemos complementarnos para crecer”

El presidente del Consejo Portuario Argentino y del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata destacó «Si tenemos un sistema integrado de punta a punta, tenemos que pensar que recolectamos en el norte, acumulamos en el medio y, para salir al mar conectando por el sur nuestro sistema fluvial con el marítimo, es necesario el Canal Magdalena, adicional al Punta Indio.» «La salida lógica para poder llegar al mar con alto calado es el Canal Magdalena.» Lojo cerró el panel con una síntesis clara: “Tenemos la obligación de complementarnos para dar el mejor servicio, enlazados por una red fluvial con conexión marítima”. Y agregó: “Esa complementación mejora la eficiencia, permite más negocios, más producción, más trabajo y un país mejor para todos y todas”.

Una visión común: puertos públicos para el desarrollo

Todos los expositores coincidieron en que el desarrollo de los puertos públicos requiere:

  • dragado sostenible y permanente en accesos y ríos interiores;
  • conectividad multimodal para sumar eficiencia: rutas, ferrocarriles, vías navegables;
  • infraestructura portuaria moderna y flexible, adaptada a las nuevas cargas;
  • seguridad y transparencia, como ventaja competitiva;
  • una política nacional federal, con reglas claras y planificación a largo plazo.

En un contexto donde Argentina necesita bajar sus costos logísticos y ampliar sus exportaciones, los puertos públicos se posicionaron como parte esencial de la solución. Y lo hicieron con propuestas, diagnósticos claros y una fuerte voluntad de cooperación.

“El federalismo logístico no se declama, se construye. Con planificación, con inversión y con decisión política”, podría ser el resumen de este panel, uno de los más potentes del Encuentro Fluvial 2025.

[rev_slider alias="web-product-light-hero-3d1"][/rev_slider]