Finalizó exitosamente el XV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, éste año dedicado a “El futuro del transporte Fluvio-Marítimo Regional”. Un encuentro marcado por incertidumbre entorno al futuro de la concesión del dragado y balizando del sistema de navegación troncal del río Paraná, y además por el reciente fallecimiento del ministro de transporte Mario Meoni.

Los más de 40 conferencistas aportaron su análisis sobre las perspectivas del transporte fluvio marítimo, durante los tres días que duro el encuentro. El evento se desarrolló los días 27, 28 y 29 de abril, entre las 15 y las 19 h. y fue transmitido por el Canal de YouTube del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario (IDR), organizadores del encuentro.

La preocupación por el futuro de la Hidrovía fue uno de los ejes centrales en este encuentro, así lo marcaron los disertantes a medida que se desarrollaba el evento, comenzando por Juan Carlos Venesia, director del IDR y promotor de este Encuentro, quién abrió la actividad expresando que lo que se decida en el transcurso de estos días por el Poder Ejecutivo Nacional, van a marcar el futuro, no sólo de una vía navegable, sino del desarrollo argentino

El primer día fue Agustina Calatayud, Especialista Senior en Transporte en el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, quien brindo una conferencia sobre los “Desafíos del sector en el escenario post pandemia”, en la segunda jornada se desarrolló la conferencia: “5 Lecciones de la Pandemia para el futuro de la Hidrovía como Corredor Logístico de Integración”, la cual estuvo a cargo de Rafael Farromeque – Especialista Senior en el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y como cierre de toda la actividad, el Oficial Superior de Asuntos Económicos, División de Comercio, Integración e Infraestructura – CEPAL, Naciones Unidas, Ricardo Sanchez, brindó una conferencia sobre “El desafío marítimo argentino y la Hidrovía”.

Cabe destacar la participación del Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien cerró la segunda jornada del Encuentro, quien planteó un plan de desarrollo, un proceso de integración territorial, para su provincia en relación a la Hidrovía, y de los Ministros de la producción de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna y la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe Silvina Frana

Daniel Costamagna se mostró esperanzado con el proyecto de la Hidrovía: “Cuando pensamos en el primer eslabón, que es el contacto con el cliente que tiene esta provincia, apuntamos a mejorar la logística en todas sus etapas y bajar los costos. La eficiencia tiene que ver con los puertos multimodales y el transporte terrestre, lo que soñamos es que todo lo que se produzca en la provincia de Santa Fe, salga por los puertos propios”.

Por su parte, la ministra Frana sostuvo que “la decisión que se tome sobre la Hidrovia Paran-Paraguay definir el crecimiento económico del país”, y continuó “Este no es cualquier momento, estamos frente a una nueva posibilidad de concesión de la Hidrovia y todos sabemos que hay muchos intereses contrapuestos, pero la obligación de los Estados es coordinar esos intereses en pos de la generación de oportunidades para todos y todas”.

También, desde el sector público participaron los presidentes de los entes portuarios de Rosario,  Santa Fe y Reconquista y los representantes portuarios de las provincias de Chaco, y de Entre Ríos.

Carlos Arese, presidente del Ente Administrador de Santa Fe, afirmó que iniciaron “gestiones para articular medios para generar condiciones de navegación, para pensar en las inversiones que hay que realizar en el puerto para ponerlo en funcionamiento. La necesidad es la eficiencia de la carga para mejorar los tiempos, el puerto de reconquista tiene que ser un punto de escala en el camino hacia el sur” y resaltó que “volvimos a ejercitar el músculo portuario, el personal volvió a trabajar y el ente comenzó a funcionar nuevamente. Estamos embarcados en lograr antes de fin de año poder llamar a licitación para continuar con las obras dentro del Puerto de Santa Fe”.

Por su parte Guillermo Miguel, presidente del ENAPRO, expresó: “Estamos avocados a la explotación y al control del puerto, con las dos terminales. El ente tiene cargas que llegan a todas partes del mundo, tanto como Asia, Europa y América del norte, contar con este desarrollo productivo fue importante para el Puerto de Rosario. Estamos planificando potenciar el desarrollo, donde buscamos definir el rol del puerto empatizando con todo lo que es la hidrovía”.

Desde el sector privado participaron especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, de la Cámara de Actividades portuarias y Marítimas, de la Unión Industrial Argentina, quienes plantearon

Zubizarreta, presidente de la CPPC, expresó: “La hidrovía tiene un gran valor para nuestro país y para países vecinos como Paraguay y Bolivia que exportan por nuestros puertos sus productos. Tenemos que darle mayor productividad al río, creemos que vamos en camino a una nueva licitación que se destaca por la transparencia. También tenemos que mejorar los accesos viales y ferroviarios para mejorar la competitividad interna y, por último, bajar los costos para ser eficientes exportadores”.

Horacio Díaz Hermelo, presidente del Departamento de Transporte y Logística de la UIA aseguro que la relación entre el sector industrial y portuario es muy importante: “El primer contacto que el sector industrial tiene con la Hidrovía es la agroindustria, pero hay otros sectores que se han beneficiado del desarrollo logístico que ésta trajo aparejado, han surgido nuevos puertos, también se han beneficiado el sector siderúrgico y de combustibles y la industria naval”

Tuvo su lugar en este encuentro también, la industria naval, a través de la CASIN, TANDANOR, la CINA y el CPIN y la navegación, con los principales representantes de la FENA, el Centro de Navegación, e importantes especialistas, como también el transporte fluvio marítimo regional con disertantes de Bolivia, Paraguay y autoridades de PTP GROUP.

Hubo un espacio destinado al mundo del trabajo, donde abordaron los “Desafíos y perspectivas del sector laboral argentino”, donde disertaron Juan Carlos Schmid – Secretario Gral. Sindicato Dragado y Balizamiento y FEMPINRA y Cesar Aybar – Secretario Gral. SUPA Rosario y Miembro de Federación de Estibadores Portuarios Argentinos -FEPA

Juan Carlos Schmid, expresó su preocupación por la falta de definiciones, a horas del vencimiento de la concesión actual: “Nuestro sector está en estado de alerta ya que poco se sabe sobre cómo continua el trabajo de nuestros afiliados y estas son horas claves puesto que la concesión cae e insólitamente todavía no se sabe cómo sigue”

La empresa ha tenido un buen funcionamiento hasta aquí, los canales han funcionado bien y se ha dado un desarrollo agroindustrial impresionante a lo largo de los años. Sin embargo, poco se habla de los trabajadores que hacemos este trabajo, que nos hemos perfeccionado y profesionalizado en este período, no se nos ha escuchado en todo este tiempo y llegamos en una situación de incertidumbre al fin de la concesión sin que podamos decir se continuará de tal o cuál manera, como será nuestra relación de dependencia en unos días… es insólito”, añadió Schmid.

Al finalizar el cierre, el promotor del Encuentro, Juan Carlos Venesia, expresó que es crucial que las decisiones que tome el gobierno en estos días contemplen la previsibilidad operativa que tuvo el sistema todos estos años, lo cual fue refrendando ante la actual bajante del río; y fundamentalmente hay que darle previsibilidad en términos jurídicos y de control.

Es clave que el sistema siga concesionado y que los usuarios a través del peaje sostengan al mismo. Se debe planificar y proyectar con seriedad el desarrollo de la infraestructura para afrontar los desafíos del futuro. Semanas más o semanas menos luego de este vencimiento, el Estado debe llamar a licitación y darle previsibilidades de lo que va a ocurrir al conjunto de los actores del sistema, “lo que se defina hoy marcará los próximos 20 años en la principal obra de infraestructura que tiene la Argentina”

 Más información www.transportefluvial.com

Puede visualizar las 3  jornadas completas en el siguiente enlace:

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Octubre 2021
Ver publicación online aquí Edición Especial Zárate Campana 2021