Fueron 314 las operaciones de la estación marítima durante 2021, lo que constituye un nuevo record, con relación a los años anteriores, en 2019 fueron 312 y en 2020, 274.

La salida del buque YM IMPRESSION el 31 de diciembre sumó un último embarque a la operatoria anual de Puerto Quequén. De esta forma el acumulado anual de 2021 alcanzó a las 7.526.556 toneladas movilizadas, logrando un empate técnico con el mejor registro de 2016 con 7.545.825 T y quedando en el segundo lugar del podio dejando atrás a 2012 cuando se comercializaron 7.033.289 T.

Los 314 buques, el 80 por ciento de días operables y los 7 millones y medio de toneladas confirman el firme posicionamiento en el comercio internacional de Puerto Quequén, el más profundo de Argentina.

Consultado por A BUEN PUERTO, el presidente del Consorcio de Quequén, Jorge Álvaro destaco los hechos salientes del 2021: “ Sin dudas el mayor logro del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén durante el año 2021 fué el tonelaje exportado: 7.526.556 Tn fruto de 314 buques que pudieron operar gracias a los 292 días en que el puerto estuvo operable”.

“Es el segundo registro más alto de la historia en cuánto a toneladas despachadas – afirmó Álvarotodo fué posible por la conjunción de los factores fundamentales en el funcionamiento de nuestro puerto como son la infraestructura naval – portuaria adecuada (calado del recinto portuario; del canal de acceso; oleaje mitigado por la escollera sur prolongada), elevada demanda exportadora; disponibilidad granelera y  subproductos, eficiencia en el sistema de acopio y elevadores. Todo coordinado por nuestro Consorcio de Gestión”.

En orden al mejoramiento de la infraestructura portuaria a nuestro cargo – continuó – es de destacar el reemplazo de las defensas neumáticas de los muelles de atraque de lado Quequén por otras nuevas de mayor diámetro (4,5 m). Inversión cercana a los 900.000 dólares”.

El Consorcio también hizo público el proyecto de reciclar el galpón abandonado (2000 m²) de la ex AGP ,en el ingreso al puerto lado Quequén. Se plantea reutilizar bajo la forma de Centro Integral de Formación en Actividades Portuarias, obra con principio de ejecución en los primeros meses de 2022.

El funcionario habló también de un accidente ocurrido el año pasado: “Cómo suceso negativo tuvimos el accidente ocurrido en el sistema de descarga de la empresa Pier Doce ocurrido el 26 de junio. Afectó la operatividad de descarga de fertilizantes en el muelle (lado Necochea). Recién en los últimos días del año la Dirección Nacional de Vías Navegables autorizó el procedimiento de desmontaje y reconstrucción”.

Alentadoras perspectivas para este año

El presidente del Consorcio del Puerto Quequén se mostró entusiasmado con los proximos pasos a dar por el ente: “Son alentadoras las perspectivas para 2022. Especialmente hacemos referencia a las posibilidades de encaminar estructuralmente el crecimiento del puerto. El Consorcio está enfocado en avanzar hacia la ejecución de obras fundamentales como son:

  • El soterramiento de la cuádruple terna de 132 kV que atraviesa el río Quequén, limitante física para la expansión de los muelles granarios. 
  • La reconstrucción del puente Ezcurra (destruído por la creciente de 1980), vital para la vinculación de ambas márgenes para el tránsito pesado. 
  • El retiro de cascos hundidos de vieja data, que complica los proyectos de expansión.

En referencia a la logística “exterior” al recinto portuario -aseguró Álvarohemos sido convocados por la Secretaría de Transporte de la Nación a participar de la rehabilitación de la red ferroviaria que llega hasta nuestro puerto. Objetivo de mediano plazo, pero que será vital para hacer llegar nuestra oferta de embarque hacia lugares más lejanos del territorio provincial”.

Finalmente Jorge Álvaro afirmó: “Debemos destacar que en estos primeros días del año entró en funciones la segunda cinta transportadora del elevador de la empresa “Sitio Cero”. Esto permite duplicar la velocidad de carga de esta empresa, con la consiguiente optimización del sitio de atraque”.

Puerto Quequén espera recibir en enero a cinco grandes embarques de exportación, con China como principal destino. Tres buques zarparán con cebada: El “Akaki” embarcará 69.300 toneladas; el “Yu Hong”, 66.000 t; y el “Baleen”, 64.700 t. Además, el “Cape Kennedy” hará lo propio con 69.300 t de trigo para Marruecos; mientras que el “Fortune Genius” transportará 63.250 t del mismo cereal a China.

Los veinte embarques anunciados para la primera quincena de enero proyectan 620.000 t entre importación de fertilizantes líquidos y sólidos y exportación de trigo, cebada y aceites de girasol y soja. Los destinos serán China, India, Argelia, Marruecos, Australia, Francia, Indonesia y Sudáfrica.

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