La culminación de una crucial obra de infraestructura encabezada por la compañía Oiltanking Ebytem SA, destinada a impulsar el almacenamiento y exportación de petróleo crudo desde la región de Vaca Muerta, se encuentra en grave riesgo debido a un conflicto sindical. 

La construcción del Muelle de Combustible en Puerto Rosales, diseñado para aumentar la capacidad de almacenaje y conectar el petróleo extraído desde Vaca Muerta con los mercados globales, se enfrenta a un obstáculo significativo.

El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA), liderado por Mario Pereyra, ha emitido un comunicado en el que alerta sobre un candente conflicto con la empresa Maquinarias y Construcciones SA, una de las compañías contratadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Techint y Sacde para llevar a cabo el movimiento de suelos necesario para la obra.

El conflicto radica en las tarifas remuneradas a los transportistas fleteros, tarifas que el sindicato considera injustamente bajas y perjudiciales para el sustento de sus miembros.

El sindicato demanda que la empresa Maquinarias y Construcciones SA pague las tarifas acordadas por las diferentes cámaras de transporte en conjunto con el Gobierno Nacional.

Los sindicalistas ponen como ejemplo la tarifa desde la cantera Espora hasta Puerto Rosales para ilustrar la discrepancia: mientras actualmente se paga $45,000, el sindicato argumenta que la tarifa justa debería ser de $109,700. 

Desde SIUNFLETRA advierten que esta situación está teniendo un impacto negativo en el sector del transporte y están comprometidos en defender los derechos de los propietarios de vehículos de carga que prestan servicios en diversas áreas como Cereal, Fertilizantes, Puerto, Correo, Jugos, Gaseosas, Expresos y Mudanzas, entre otros.

El conflicto surgió debido a que una de las empresas involucradas en la obra no cumple con el pago de las tarifas correspondientes. Oiltanking Ebytem SA adjudicó la obra a la UTE conformada por Techint y Sacde, y esta última a su vez licitó el movimiento de suelos, siendo Maquinarias y Construcciones SA una de las empresas ganadoras en esta licitación.

Mientras tanto, la empresa Oldelval está trabajando intensamente para aumentar el transporte de crudo desde Vaca Muerta hasta Puerto Rosales, y Oiltanking Ebytem SA está realizando esfuerzos para incrementar su capacidad de almacenaje en un 50 por ciento. Sin embargo, el conflicto entre el Sindicato de Fleteros y Maquinarias y Construcciones SA plantea la posibilidad de paralizar la obra en su conjunto.

El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia para mediar en la disputa. Adicionalmente, han advertido que si no se logran soluciones satisfactorias, están considerando tomar medidas de acción directa en respuesta a esta crisis que amenaza la culminación de esta obra esencial para la economía del país.